La Fiscalía solicitó el sobreseimiento de Jorge Ríos, el jubilado que mató al ladrón en Quilmes en 2020
Se da en la víspera del juicio que comenzará el 12 de junio. "Se trató de una respuesta proporcional a la agresión ilegítima consistente en el robo con armas desarrollado por una banda", asegura en su pedido el fiscal Andrés Nievas Woodgate.
La Fiscalía pidió el sobreseimiento de Jorge Ríos, el herrero jubilado que mató a un ladrón que había entrado a su robar a su casa de Quilmes Oeste en 2020, al considerar que el acusado actuó en “legítima defensa”.
El 17 de julio de 2020, Ríos fue sorprendido mientras dormía por cinco ladrones en su vivienda, quienes lo golpearon salvajemente. Sin embargo, los delincuentes no pudieron concretar el robo porque la víctima los repelió mediante disparos efectuados con una pistola BersaThunder calibre 9 milímetros.
La mayoría huyó, pero uno de ellos identificado como Franco Moreyra, fue alcanzado por los balazos. Murió en la calle y en el juicio se intentará establecer el momento recibió el ataque mortal.
El abogado Fernando Soto celebró que haya prosperado el pedido de sobreseimiento del fiscal Andrés Nievas Woodgate. "El Fiscal pidió el sobreseimiento de Don Jorge! Se hizo Justicia!!", expresó.
Segúyn publicó el diario El Sol de Quilmes, casi tres años después y en la víspera del juicio que comenzará el 12 de junio, el fiscal elevó una nota al Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 para reclamar que Ríos sea sobreseído.
A partir del análisis de un nuevo peritaje, el fiscal recordó que, una vez en su domicilio, “lo intimidaron y lesionaron con un destornillador”, por lo que “efectuó cinco disparos de arma de fuego en ejercicio de la legítima defensa”. “Cualquiera fuera la dirección de esos disparos, no le es reprochable su realización”, argumentó.
Y continuó: “sin mayor esfuerzo, se concluye que se trató de una respuesta proporcional a la agresión ilegítima consistente en el robo con armas desarrollado por una banda”.
En la misma línea argumental, Nievas Woodgate indicó que la víctima “para salvarse él, disparó hacia un agresor actual o inminente, y no le era exigible otro obrar”. “Si sólo efectuó disparos dentro de su morada, su respuesta a la agresión ilegítima, en cualquier supuesto fue proporcional a la agresión recibida, sin que mediara provocación previa de su parte”, puntualizó.
A tal efecto, pidió que se dicte sobreseimiento en favor del jubilado Ríos, en orden al delito de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión