14/01/2021 16:12 Hs.
La inflación de 2020 fue de 36,1%: En diciembre alcanzó el 4%, nivel más alto del año pasado

Los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el Nivel general en el mes de diciembre. Asimismo presentó el índce más alto del 2020. En cuanto a las variaciones interanuales, donde el nivel general fue 36,1, las Prendas de vestir y calzado (60%) fue lo que más subió.

A- A A+

El Índice de Precios al Consumidor registró en diciembre un alza de 4,0%, y acumuló
en los doce meses de 2020 un incremento de 36,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El nivel del último mes del año pasado fue el más alto.

Los Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el Nivel general para todas las regiones. "Se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación, y Frutas. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres. Producto de esto último, especialmente, la categoría Estacionales (1,3%) se ubicó por debajo del IPC Núcleo (4,9%) y de Regulados (2,6%)", indicaron.

En cuanto a las variaciones interanuales, donde el nivel general fue 36,1, las Prendas de vestir y calzado (60%) fue lo que más subió, seguido por recreación y cultura (48%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (42,1%).

Asimismo, en diciembre, las divisiones Salud (5,2%) y Recreación y cultura (5,2%) fueron las de mayor aumento en el período. "En el primer caso, principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales", explicaron.

Por otra parte en la división Transporte (4,9%) sobresalieron los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

En cambio, las divisiones Comunicación y Educación fueron las que mostraron la menor variación, tanto en el Nivel general como en todas las regiones.

En la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3%) incidió la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios –particularmente en la región GBA–, mientras que en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar. Por último el aumento en cigarrillos explicó la mayor parte de la suba en Bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el Nivel general en el mes de diciembre