07/12/2021 00:12 Hs.
La Plata: Distinguen a la primer mujer trans que obtuvo un doctorado en una universidad pública

Claudia Vasquez Haro recibió un reconocimiento por parte de la Universidad Nacional de La Plata. Haro es presidenta de la ONG Otrans Argentina y obtuvo el doctorado en Comunicación Social con su tesis titulada "Identidades golondrinas desde una epistemología del despojo: las charapas".

A- A A+

En un acto en el que reconocieron a egresados distinguidos de sus 17 facultades, la UNLP hizo una mención especial a la primera mujer trans que obtuvo un doctorado en una universidad pública

Se trata de Claudia Vasquez Haro presidenta de la ONG Otrans Argentina. Desde Télam aclararon que si bien hay dos hombres trans que se doctoraron, Vázquez Haro es la primera femineidad travesti trans en obtener ese título en una universidad pública.

La Dra. dijo a Télam estar "muy feliz por esta distinción que reconoce una producción académica en torno a la sistematización y conceptualización de las identidades travestis y trans. Es un trabajo que incluye una fuerte crítica a la producción académica de estos espacios de saber". 

La egresada reflexionó sobre su lugar y señaló: "Ser la primera doctora implica un enorme desafío, y supone mostrar que somos parte de la producción académica, que ocupamos espacios universitarios que históricamente han sido vedados".

En la actualidad son siete alumnos travestis y trans y no binaries cursando en la Facultad de Periodismo de la Universidad platense y destacó el visibilizar estas historias de vida, ya que "las notas periodísticas sobre nosotras siempre están asociadas con el delito y la criminalización de identidades".

Claudia comenzó sus estudios en el 2005 con casi 30 años de edad acompañada por su mamá Juana Margarita Haro Morales. Aun recuerda sus sentimiento: "Me moría de nervios y de temor a la discriminación".

En su tesis, Claudia indagó en el movimiento travesti trans y se centró en un grupo de peruanas, llamadas "las charapas", por provenir de la zona selvática de ese país, que migraron a La Plata y debieron atravesar la discriminación y organizarse para luchar por sus derechos.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.