• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
lunes 24 de agosto de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    PolíticaAñadir como fuente en

    La provincia de Buenos Aires envió brigadistas y equipamiento a Chubut para reforzar el combate de los incendios

    El Gobierno bonaerense desplegó 40 brigadistas especializados y una flota de vehículos de emergencia para colaborar en el combate del fuego en la Patagonia, tras una solicitud de la Agencia Federal de Emergencias y en un contexto de fuerte crisis ígnea en el sur del país.

    2 de febrero de 2026 | 16:38
    Brigadistas y personal de emergencia de la Provincia de Buenos Aires participan del operativo enviado a Chubut para reforzar el combate de los incendios forestales.
    Brigadistas y personal de emergencia de la Provincia de Buenos Aires participan del operativo enviado a Chubut para reforzar el combate de los incendios forestales.|PH: Internet

    La Provincia de Buenos Aires envió un contingente de brigadistas forestales y equipamiento especializado a Chubut para colaborar en el combate de los incendios que afectan distintas zonas de la Patagonia y mantienen en alerta a localidades, áreas productivas y parques nacionales.

    Ads

    El despliegue se realizó a partir de una solicitud formal de la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y se encuadró dentro del Sistema Federal de Manejo del Fuego, ante la persistencia de múltiples focos activos y condiciones climáticas adversas en la región cordillerana.

    La asistencia bonaerense quedó bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, con aval del gobernador Axel Kicillof, y contempló el envío de 40 brigadistas especializados, entre ellos motosierristas, motobombistas, técnicos y personal de conducción, preparados para operar en zonas de difícil acceso y alto riesgo.

    Ads

    Brigadistas y equipamiento enviados desde la Provincia

    Junto al recurso humano, Buenos Aires aportó una flota total de 17 unidades, integrada por:

    • 14 camionetas (4×2 y 4×4) destinadas al transporte rápido de personal y tareas logísticas.
    • 1 camión autobomba 4×4 URO, diseñado para operar en terrenos complejos.
    • 2 vehículos UTV con kit forestal, claves para acceder a las denominadas “zonas rojas”, donde no ingresan vehículos convencionales.

    Además, el contingente fue equipado con motobombas, motosierras y equipos de protección ignífuga de última generación, esenciales para el trabajo en primera línea de fuego.

    Ads

    Según se informó oficialmente, los equipos bonaerenses concentran sus tareas en los focos que afectan el área de Puerto Patriada y el sector de Laguna Villarino, donde el comportamiento del fuego fue calificado como extremo por los técnicos en el terreno.

    La palabra del ministro de Seguridad bonaerense

    El ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, destacó el operativo desplegado y remarcó el rol de la provincia de Buenos Aires ante la emergencia:

    “Frente a la emergencia de incendios forestales en Chubut, y respondiendo a la solicitud de la Agencia Federal de Emergencias, el gobernador Axel Kicillof ordenó el despliegue inmediato de ayuda operativa. Enviamos 40 brigadistas especializados, autobombas 4×4 y vehículos tácticos para la primera línea de fuego. Recursos que ya se encuentran trabajando en las zonas afectadas”.

    Y agregó:

    Ads

    “Cuando la Patria lo necesita, la Provincia de Buenos Aires responde con hechos”.

    Emergencia regional y coordinación federal

    El operativo desplegado por la Provincia de Buenos Aires se inscribe en una emergencia de alcance regional, con incendios que ya afectaron decenas de miles de hectáreas en distintas zonas de la Patagonia. La asistencia bonaerense respondió a un pedido formal de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), organismo nacional dependiente del Ministerio de Seguridad.

    El despliegue adquiere relevancia en un escenario de tensión política entre el Gobierno nacional y la administración bonaerense, ya que fue Nación la que solicitó apoyo operativo a la Provincia para reforzar el combate del fuego en Chubut.

    Cabe recordar que el gobierno de Javier Milei dispuso una transferencia de $100 millones destinada a los Bomberos Voluntarios, con el objetivo de fortalecer las tareas de contención de los incendios forestales en la Patagonia. La medida fue adoptada luego de reclamos de gobernadores del sur, que exigieron a la Casa Rosada respuestas concretas frente a los daños provocados por el avance del fuego.

    La Agencia Federal de Emergencias, creada por el Decreto 225/2025, tiene como función centralizar y coordinar la respuesta estatal ante desastres naturales, articulando recursos nacionales y provinciales en situaciones críticas como incendios e inundaciones.

    Temas
    • Buenos Aires
    • Chubut
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA

    Funcionarios relacionados

    • imagen Javier Alonso

      Javier Alonso

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5984 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo