La Provincia pagó el segundo vencimiento de deuda en moneda extranjera: “La mayor parte fue contraída por Vidal”
La novedad fue comunicada por el ministro de economía bonaerense, Pablo López. El funcionario de Axel Kicillof remarcó que tras este desembolso comienza un proceso de desendeudamiento.
El ministro de economía bonaerense, Pablo López, comunicó en conferencia de prensa que el gobierno de Axel Kicillof pagó el segundo vencimiento de deuda en moneda extranjero y comenzó un proceso de desendeudamiento.
“Se trata de la deuda que estructuramos allá por el año 2021. Es una deuda, era una deuda heredada de la gestión anterior. La mayor parte de la deuda en moneda extranjera que tiene la Provincia de Buenos Aires fue contraída por la gestión de Vidal”, señaló López sobre la ex gobernadora.
Es el segundo y último vencimiento anual. El primero corresponde al mes de marzo y por el de septiembre se pagaron 333 millones de dólares y 15 millones de euros.
El funcionario remarcó que fue clave la reestructuración de la deuda para afrontar los vencimientos:
"Nosotros recibimos, allá por el año 2019, un perfil de vencimientos en moneda extranjera que era absolutamente insostenible. Teníamos que pagar aproximadamente 1.500 millones de dólares por año. Eso era imposible de hacer. Ese nivel de vencimientos de deuda que representaban aproximadamente el 20% del presupuesto de la provincia, había generado una fuerte contracción de todas las partidas esenciales y prioritarias para la provincia en salud, en educación, en infraestructura. Ese fue el presupuesto que nosotros recibimos. Por eso encaramos un proceso de reestructuración de deuda que, de hecho, demoró varios meses, lo pudimos concluir en septiembre del 2021”, detalló.
“El nuevo perfil de vencimiento nos generó un gran alivio durante los primeros años. Eso fue lo que permitió poner de pie el sistema de salud, generar mejor infraestructura en la provincia, obras viales, obras en educación, más de 200 escuelas nuevas que se inauguraron en la provincia, el equipamiento a las fuerzas de seguridad de la provincia, todo lo que hemos hecho durante los primeros cuatro años”, precisó López.
“No solo estamos pagando interés, sino también empezamos a pagar el capital de la deuda, es decir, que nos empezamos a desendeudar”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión