10/01/2010 16:47 Hs.
La Provincia prevé fumigación contra mosquitos en 14 distritos

El incremento de las lluvias combinado con las temperaturas cálidas de las últimas semanas generaron las condiciones óptimas para la proliferación de mosquitos culex. Aunque no transmiten enfermedades como el dengue, suelen causar algunas alergias.

A- A A+

El incremento de las lluvias combinado con las temperaturas cálidas de las últimas semanas generaron las condiciones óptimas para la proliferación de mosquitos culex, que si bien no transmiten enfermedades como el dengue, suele causar algunas alergias.
La Dirección de Saneamiento del Ministerio de Salud provincial realizará la semana próxima una serie de operativos de fumigación en 14 distritos bonaerenses.
El lunes las pulverizadoras estarán en el Partido de la Costa, General Madariaga, Gonzáles Chaves, San Pedro y Ameghino. El resto de la semana, el equipo de fumigación se trasladará a Pinamar, Mar del Plata, Dolores, Exaltación de la Cruz, Barker, Ranchos, Quilmes y Carmen de Areco. Además, reforzarán la fumigación en San Antonio de Areco, uno de los distritos más castigados por las inundaciones, donde ya se realizaron varios operativos.
“Vamos a ir con camionetas fumigadoras y permetrina, que es el insecticida que se usa para eliminar los mosquitos adultos”, dijo Gerardo Poggioli, director de Saneamiento del Ministerio de Salud provincial, y aclaró que se trata de operativos que la Provincia realiza a modo de colaboración y complemento con las tareas que llevan a cabo los municipios.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que prevén que en enero, febrero y marzo se registren lluvias superiores al valor normal en la región que va desde Mar del Plata hacia el norte de la Provincia de Buenos Aires. Según detallaron, el promedio de lluvias para Capital Federal y la provincia de Buenos Aires durante el mes de enero ronda los 100 milímetros. Pero según la climatóloga María de los Milagros Skansi, del SMN, es probable que ese promedio se vea superado durante este verano, después de una tendencia a la baja en la cantidad de lluvias que se inició en 2003 y se prolongó hasta agosto de 2009 con excepción de 2006.

Los Aedes del Dengue
En tanto, el director de Saneamiento explicó que las fumigaciones que se encararán en los próximos días están orientadas a la eliminación del culex, la especie de mosquito que se desarrolla en charcos o espejos de agua y que suelen invadir los espacios abiertos.
“Estos mosquitos no transmiten enfermedades pero suelen ser realmente molestos”, agregó el funcionario y explicó, por otra parte, que los operativos de erradicación del Aedes aegypti, transmisor del dengue, “sólo son necesarios cuando se detecta un caso sospechoso o confirmado”.
“El mosquito del dengue está en los domicilios, cerca de la gente, por lo tanto cuando en un barrio se detecta un caso, las guías de procedimiento indican que se debe fumigar la casa del afectado, la manzana en la que habita y las cuatro manzanas lindantes”, agregó.
No obstante, enfatizó que la fumigación es una herramienta secundaria para prevenir el dengue. “Fumigar sirve para matar al mosquito que ya está volando, pero lo que realmente es fundamental para prevenir la enfermedad es el descacharrado, porque de ese modo se evita el desarrollo de los huevos de Aedes Aegypti y se impide que lleguen a adultos y piquen”, detalló Poggioli.