30/07/2020 12:16 Hs.
"La reforma judicial no va a influir en nada en los problemas cotidianos del ciudadano común", dijo el abogado Godoy Vélez

El ex consejero del Consejo de la Magistratura de CABA explicó el proyecto que impulsa Alberto Fernández. Dijo estar de acuerdo con ampliar la Suprema Corte "para que no haya un poder concentrado" pero reconoció que la iniciativa "no plantea la reforma de la otra Justicia, la Justicia ordinaria, la que le sirve a la gente". Habló de la "obsesión" de los presidentes por intervenir en el Poder Judicial y sostuvo que la Justicia "fue la gran deuda de la cuarentena". También opinó sobre el jubilado que mató un delincuente en Quilmes.  

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

El presidente Alberto Fernández presentó ayer el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que impulsa la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo de expertos para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema. La Casa Rosada confirmó que Alberto Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, será parte de la comisión, pese a que su inclusión genera polémica.

El anuncio recibió duras críticas de la oposición que no tardó en salir a manifestar su rechazo. Desde el bloque de Juntos por el Cambio en el Congreso emitieron un comunicado anticipando que no darán el quorum necesario en Senadores para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema: "En este contexto, el proyecto no es una prioridad para la ciudadanía que está más preocupada por la economía y la seguridad".

Juan Pablo Godoy Vélez, abogado y ex Consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dialogó con LaNoticia1.com y se mostró a favor de la iniciativa del Gobierno, pese a que reconoció que "solo servirá para modificar la imagen que la gente tiene de la Justicia". "El proyecto no plantea la reforma de la otra Justicia, la Justicia ordinaria, la que el sirve a la gente", explicó el analista en materia judicial.  

- ¿La reforma judicial que impulsa el presidente le va a cambiar en algo la vida al ciudadano común o al laburante?  

- La reforma claramente no es sobre la Justicia Civil, ni la Justicia Laboral, ni de Familia. Con lo cual, en principio tengo que decirte que no. Lo que puede llegar a modificar es la imagen que la gente tiene de la Justicia. Una de las grandes falencias que ha tenido la Justicia Federal hasta ahora es que las causas de corrupción se vuelven interminables y tienen una gran cobertura mediática. Todo eso termina influyendo en la imagen que tiene la sociedad sobre la Justicia. Pero la realidad es que en los problemas cotidianos del ciudadano común, esta reforma no va a influir en nada.

- O sea, que los problemas de la gente común cuando recurre a la Justicia por un tema de inseguridad, laboral o de familia, van a seguir igual...

- Claro. Esta reforma no afecta en nada todos esos fueros. 

- El proyecto prevé la designación de un consejo de expertos integrado por el abogado de Cristina Kirchner. ¿Esto está bien o mal visto?

- Eso depende de si la gente es oficialista u opositora. La realidad es que la creación del consejo en si mismo no es una mala idea. Si se quiere, se podría discutir buscar el consenso de la integración en el Congreso. Pero bueno, son decisiones. Yo insisto con algo: Esto tiene que ver con la reforma de la Justicia Federal. Y en consecuencia, es más una discusión del poder que otra cosa. 

- Macri asumió y nombró dos jueces por decreto en la Corte Suprema. Alberto asumió y en pocos meses propone una reforma judicial. ¿Por qué se da esta obsesión de los presidentes por llegar al poder y meterse en la Justicia cuando las urgencias de la gente son otras?

- Yo creo que lamentablemente es una práctica que en nuestro país es muy habitual, que incluso data de hace mucho tiempo. La Justicia Federal fue creada por el presidente Menem con jueces que resultaron afines a ese gobierno para eludir esto que Alberto volvería a imponer. En ese sentido, yo tengo que decirte que estoy de acuerdo con ampliar la Justicia Federal para que no haya un poder tan concentrado en tan poca gente. Pero volviendo a tu pregunta, en muy pocos casos se plantea la reforma de la otra Justicia, la Justicia ordinaria. Tampoco se plantea hacer grandes inversiones en infraestructura edilicia o informática, que son muy necesarias y que terminan repercutiendo en el servicio.  

- ¿Cómo viste el funcionamiento de la Justicia durante esta etapa de feria extraordinaria en cuarentena?

- La Justicia fue una de las grandes deudas que se notaron a los largo de esta cuarentena. La Justicia Nacional fue la que peor se adaptó a esta situación, ya que la de la Ciudad de Buenos Aires como la de la Provincia de Buenos Aires, tuvieron un nivel de informatización que les permitió avanzar rápidamente hacia la modalidad de teletrabajo. 

- Acerca del jubilado que mató a un delincuente en Quilmes, ya conocemos la opinión de la gente en redes sociales. Ahora queremos conocer la opinión de una persona como vos, que recorre los juzgados y los pasillos de Tribunales.

- En nuestro ámbito hay una gran discusión que tiene que ver, más que nada, con una cuestión ideológica. Porque en definitiva, tanto jueces como abogados, todos tenemos ideología. Yo te lo resumiría a una cuestión de pruebas y me parece que hasta ahora, las pericias favorecen bastante al jubilado. En principio, los diparos que le provocan la muerte al ladrón se producen todos en el interior de la vivienda, o en su efecto, cuando está dándose a la fuga. Por lo cual, toda la discusión se tiene que limitar a si fue legítima defensa o exceso en la legítima defensa, lo que implica una pena muy inferior a un homicidio o un homicidio agravado.

- Si fueras el abogado del jubilado, ¿qué postura tomarías?

- Si fuera el defensor del jubilado, que es la verdadera víctima en todo esto, yo te discutiría a muerte la legítima defensa e incluso haría todo lo posible en ir a un juciio por jurados, que en este tipo de delitos en la Provincia de Buenos Aires, es una opción que se puede tomar. A veces la discusión técnica se aparta un poco de la realidad social, por eso es tan valioso el juicio por jurados. En los pasillos de Tribunales hay gente que extrañamente no empatiza con lo que sucede con la sociedad en general, creyendo que viven en una burbuja y piensan que lo que le pasa a los demás, a ellos no les va a pasar. Allí se dan discusiones técnicas y teóricas que se abstraen totalmente de la realidad de la sociedad. Este es uno de los grandes defectos de nuestra Justicia: Los jueces que se olvidan que esa sociedad es la misma en la que viven.     

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Juan Pablo Godoy Vélez dialogó con LaNoticia1.com.