08/11/2018 16:00 Hs.
Bajo la lupa
La tragedia de las enfermeras en ruta 6 vuelve a poner el estado de las rutas provinciales en tela de juicio

Si bien se llevan a cabo diversas obras de infraestructura en los caminos de la Provincia, el fatal accidente que conmocionó al partido de Las Heras despertó otra vez la furia de los usuarios viales. “La autovía 6 es un emblema del abandono y de cómo se usó políticamente esa ruta”, evaluaron desde la Unión de Usuarios Viales (UDUV). 

A- A A+

A raíz del accidente en el que murieron tres enfermeras en la Ruta 6 que enlutó al municipio de General Las Heras y el resto de la Provincia, el estado de las rutas que atraviesan todo el territorio bonaerense vuelve a estar en el ojo de los cuestionamientos.

La ruta 6 es una de las más transitadas por camiones que se movilizan entre la gran cantidad de fábricas y parques industriales como el de Exaltación de la Cruz, por citar sólo uno. Ese camino presenta baches de importantes dimensiones, peligrosos claramente para la circulación y que pone en riesgo la vida de los los usuarios viales.

En ese tramo, actualmente se llevaba a cabo reacondicionar 15.250 metros que atraviesan los partidos de General Rodríguez y Luján. La obra contempla la reparación de las calzadas, readecuación de banquinas, ejecución de dársena vehicular en el acceso al Parque Industrial y bacheo en losas de hormigón en todo el tramo provincial. 

La autovía 6 es un emblema del abandono y de cómo se usó políticamente esa ruta. Hasta el 2015 Alejandro Arlía, el ministro de la infraestructura junto al gobernador de la Provincia (Daniel Scioli) hicieron dos actos públicos bastante seguidos inaugurando tramos en los que se hicieron parches y que hoy se están haciendo a nuevos porque eran solamente para la foto y campaña política”, señaló a Lanoticia1.com Carlos Mosso, referente de la Unión de Usuarios Viales (UDUV).

La organización que brega por el estado de las rutas provinciales y nacionales de todo el país nuclea a más de 60 comisiones de vecinos autoconvocados.

Cuando digo que no hay un plan maestro me refiero a que realmente se tome como una preocupación de Estado vamos a estar siempre en la misma. El tramo de la autovía 6, entre el Acceso Oeste ósea la ruta 5 o 7 hasta la 8, es decir, Panamericana se está haciendo a nuevo. Y todas las estructuras de hormigón que se habían inaugurado, se están levantando y reemplazando por asfalto, esperemos que perdure”, aseguró Mosso.

Y agregó: “Se está tomando en cuenta a la obra pública como una responsabilidad y de que hace falta este tipo de cuestiones porque lo que se pierde son vidas humanas, más allá de lo que tiene que ver con el transporte público, el turismo y la economía regional. Estamos bastante satisfechos porque se están haciendo obras por todo el país, en mi caso padezco la ruta nacional 5 y somos autoconvocados hace más de 20 años”.

En tanto, Mosso precisó que se desarrollan obras en la ruta 41 que está proyectada a ser una autovía, la cual le sigue a la 6 y muy turística. “Están tomando en serio la obra pública y de a poco levantando el tren para sacar camiones de la ruta”, concluyó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La obra pública está otra vez en tela de juicio. Foto: Prensa

Funcionarios relacionados

Diputado Nacional
Buenos Aires
Ex Ministro de Infraestructura
Buenos Aires