Legisladores bonaerenses explotaron tras el rechazo a Ficha Limpia y lanzaron pases de factura cruzados: qué se dijeron
La votación en el Senado nacional sacudió la política provincial. Libertarios, radicales y el PRO se cruzaron sin filtro.
La caída del proyecto Ficha Limpia en el Senado de la Nación no pasó desapercibida en la provincia de Buenos Aires. Apenas se conoció el resultado, un grupo de legisladores bonaerenses estalló en redes y medios, con críticas durísimas, reproches entre bloques y acusaciones de pactos políticos.
Desde La Libertad Avanza, el primero en reaccionar fue Agustín Romo, jefe del bloque en Diputados: “Parece que la casta política se niega a entregar sus privilegios. No importa, el cielo los aplastará delante de nosotros”. A su mensaje lo siguieron otros libertarios que responsabilizaron a la “mafia K” por el resultado y pidieron reforzar el espacio rumbo a octubre.
Uno de los más duros fue Sebastián Pascual, que apuntó contra la actitud de los senadores de Unión por la Patria: “Aplaudir que se haya rechazado Ficha Limpia es repugnante”.
Del lado del PRO, la diputada nacional Silvia Lospennato, una de las impulsoras del proyecto, dejó entrever que la caída se debió a una falta de gestión del oficialismo, que no logró asegurar los votos necesarios en la Cámara alta.
Puede interesarte
En ese contexto, el bonaerense Guillermo Castello apuntó contra los propios: “Ya está. Dejen de llorar. A laburar para hacerla mierda en las elecciones de septiembre o de octubre”, escribió, en alusión a la interna amarilla y la posibilidad de que Cristina Kirchner vuelva a jugar.
En paralelo, los sectores de la UCR alineados con Facundo Manes también mostraron su malestar. Compartieron un posteo con la frase “Habemus pacto”, junto a una imagen de Cristina y Javier Milei. La diputada Nazarena Mesías fue más allá: “Los impunes sean unidos, esa parece la ley primera para algunos”.
Otros, como Valentín Miranda (UCR + Cambio Federal), remarcaron que no se trató de una derrota política sino de “una cachetada a la sociedad que ya dijo basta”.
Desde la Coalición Cívica, los tres diputados bonaerenses salieron a remarcar que su espacio siempre apoyó la propuesta. Luciano Bugallo fue terminante: “Ganaron los delincuentes. Hoy perdió la Argentina honesta, la que labura y se rompe el lomo. Es un asco el kirchnerismo”.
El proyecto quedó en el limbo tras una votación muy pareja: 36 votos afirmativos contra 35 negativos. Pero al oficialismo le faltó uno para la aprobación. Los senadores de Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, fueron clave en el rechazo, tras mantener su postura en suspenso hasta último momento.
Puede interesarte
El resultado encendió las alarmas, pero también dejó expuestas las tensiones internas y el desgaste entre aliados. Mientras tanto, la iniciativa que busca impedir que personas condenadas por corrupción puedan ser candidatas, sigue sin convertirse en ley.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión