Legislatura: El PRO propone tomar un examen de ingreso para ingresar al estado bonaerense
La prueba sería anónima y tendría un puntaje mínimo para aprobarla.
El diputado del PRO, Martín Endere (Olavarría), salió a proponer que los estatales bonaerenses que ingresen a trabajar en la administración pública rindan un examen de idoneidad.
El proyecto de ley busca establecer que la prueba sea obligatoria para todos los aspirantes a la administración pública de la provincia de Buenos Aires la que contemplará “conocimientos y competencias generales”.
“El proyecto no está previsto para las actividades que tienen su propio proceso de selección como la policía, penitenciarios, docentes y personal médico, entre otros. Es solo para los ingresos a la administración pública enrolados en la Ley 10.430”, explicó el diputado y destacó que el Gobierno bonaerense tiene la “necesidad indudable” de modernizar el Estado. “Para ello debe contar con una planta más eficiente y de libre acceso a la totalidad de los vecinos”, señaló.
Cabe precisar que, la propuesta de Endere está en línea con la medida anunciada por el Gobierno de Javier Milei para unos 40 mil trabajadores.
La misma apunta a que los exámenes mantengan el anonimato de los aspirantes al Estado bonaerense, por lo que el proyecto pondera el desempeño obtenido en la evaluación y elimina la posibilidad de que haya un perjuicio o beneficio sobre el sujeto que afronte el proceso de selección. “Se utilizará un procedimiento para que cada persona evaluada sólo pueda ser individualizada luego de su calificación”, señala el proyecto firmado por varios diputados del PRO. "La autoridad de aplicación determinará el puntaje mínimo requerido para la aprobación del examen y la cantidad de intentos que se podrá rendir", agrega.
“Los partidos gobernantes suelen utilizar las gestiones para otorgar cargos a sus militantes y partidos, sin importar en algunos casos, cuan preparados o capacitados se encuentren. Así es que hoy la planta de la administración pública de la provincia de Buenos Aires tiene alrededor de 500 mil empleados”, fustigó Endere.
En este sentido, el legislador oriundo de Olavarría señaló que, de este modo, las posibilidades de hacer una carrera profesional en el Estado bonaerense se vuelven una realidad para todos los trabajadores, al tiempo que pone un freno a aquellos que fueron beneficiados por haber integrado una boleta partidaria o que tengan preferencias políticas.
El diputado también aclaró en su proyecto que los titulares de las unidades de recursos humanos serán los encargados de recopilar toda la información de la persona que realice el examen, a fin de que queden los detalles de su trayectoria en un expediente, y sostuvo que la evaluación será determinante para definir las incorporaciones al Estado bonaerense.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión