24/01/2023 22:01 Hs.
Ley de pago de deuda previsional: 268 mil bonaerenses esperan su aprobación

El proyecto que ya cuenta con media sanción en el Senado, aguarda su tratamiento en la Cámara Baja de Nación. Este martes, autoridades de SECASFPI, brindaron una conferencia de prensa en Campana y remarcaron quiénes son los legisladores que se oponen a la aprobación.

A- A A+

Este martes, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), Carlos Ortega, acompañado por Soledad Alonso, secretaria Adjunta del sindicato y diputada provincial y Gustavo Bellangüer, responsable de la UDAI Campana, realizaron una conferencia de prensa en la localidad bonaerense.

La diputada kirchnerista compartió un fragmento de la conferencia en su cuenta de Twitter y apunto contra los dirigentes locales: “Me gustaría que Juntos por el Cambio en Campana, se haga cargo, y les comunique a los 1634 vecinos y vecinas que, de no aprobarse esta ley, *NO van a poder jubilarse*”.

 

El diálogo con la prensa se estableció con el objetivo de poner en discusión la gravedad de la situación previsional en caso que no se sancione la Ley de Pago de Deuda Previsional, cuyo tratamiento está pendiente en la Cámara de Diputados de Nación.

Desde el ANSES informaron que, solo en la provincia de Buenos Aires, 268 mil personas no podrán acceder a su jubilación en 2023, en caso de no sancionarse la Ley de Pago de Deuda Previsional.

Cabe recordar que el proyecto presentado por los senadores del Frente de Todos, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti, fue aprobado a fines de junio de 2022 en la Cámara Alta, donde le dieron media sanción con el respaldo del interbloque K, mientras que desde Juntos por el Cambio votaron en contra o se abstuvieron.

En esta línea, la legisladora destacó que el Sindicato hizo públicas en SECASFPI “la ciudadanía tiene que saber quiénes son las personas que viven en su ciudad, que viven en su provincia que le están impidiendo que tengan el derecho de poder jubilarse”.

¿A quiénes afecta?

El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos: por un lado, a quienes ya cumplieron la edad jubilatoria, que es 60 años para las mujeres y 65 los varones, pero que no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación.

Por otra parte, quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
FOTO: Data Gremial

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
1° Sección, Campana