Ley Rugido: Reclaman legislación sobre el buen trato a mujeres tras la muerte de sus bebés en hospitales
Desde Mendoza surgió la iniciativa a través de un grupo creado por padres y madres de bebés fallecidos en el embarazo, el parto o al nacer, denominado Rugidos de Esperanza. Denuncian vacío legal con respecto a la atención frente a la muerte perinatal y neonatal, y reclaman una adecuación de procedimientos en maternidad, dentro de las instituciones hospitalarias.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/000000wysq.jpg)
Desde la organización denuncian que es habitual que en los hospitales, ante "casos de mujeres que encontrándose embarazadas, pierden el mismo durante la última etapa, o bien los niños fallecen en la maternidad del hospital, no reciben una atención adecuada a la difícil circunstancia en que las progenitoras se encuentran en ese momento".
"También es común colocar a una mujer que sufre esta pérdida en una misma habitación junto con otras mujeres que acaban de ser madre, con los serios perjuicios que esto provoca psicológicamente, y que muchas veces, empuja a la mujer a solicitar el alta voluntaria, sin encontrarse física ni psicológicamente aptas para ello, atentando tal situación seriamente contra la salud de las progenitoras", añadieron.
"Estas circunstancias configuran claramente violencia de género y violencia institucional ejercida sobre las progenitoras que transitan este difícil momento, situaciones en las cuales el Estado debe interferir en protección de los derechos de las mismas, señalando y corrigiendo este tipo de prácticas", continuaron.
Reclaman avanzar en una ley frenada en la legislatura provincial hace años, y hacer extensiva la medida a todo el país. "Esta ley ampara a las familias en un momento tan doloroso como la muerte de un hijo, ofreciéndoles un duelo más sano", concluyeron.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión