25/06/2021 02:16 Hs.
Ley Rugido: Reclaman legislación sobre el buen trato a mujeres tras la muerte de sus bebés en hospitales

Desde Mendoza surgió la iniciativa a través de un grupo creado por padres y madres de bebés fallecidos en el embarazo, el parto o al nacer, denominado Rugidos de Esperanza. Denuncian vacío legal con respecto a la atención frente a la muerte perinatal y neonatal, y reclaman una adecuación de procedimientos en maternidad, dentro de las instituciones hospitalarias.

A- A A+

Desde la organización denuncian que es habitual que en los hospitales, ante "casos de mujeres que encontrándose embarazadas, pierden el mismo durante la última etapa, o bien los niños fallecen en la maternidad del hospital, no reciben una atención adecuada a la difícil circunstancia en que las progenitoras se encuentran en ese momento".

"También es común colocar a una mujer que sufre esta pérdida en una misma habitación junto con otras mujeres que acaban de ser madre, con los serios perjuicios que esto provoca psicológicamente, y que muchas veces, empuja a la mujer a solicitar el alta voluntaria, sin encontrarse física ni psicológicamente aptas para ello, atentando tal situación seriamente contra la salud de las progenitoras", añadieron.

"Estas circunstancias configuran claramente violencia de género y violencia institucional ejercida sobre las progenitoras que transitan este difícil momento, situaciones en las cuales el Estado debe interferir en protección de los derechos de las mismas, señalando y corrigiendo este tipo de prácticas", continuaron.

Reclaman avanzar en una ley frenada en la legislatura provincial hace años, y hacer extensiva la medida a todo el país. "Esta ley ampara a las familias en un momento tan doloroso como la muerte de un hijo, ofreciéndoles un duelo más sano", concluyeron.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Grupo musical Los Cafres apoyando la Ley Rugido.