26/03/2020 13:36 Hs.
CORONAVIRUS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Lobería confirma su primer caso positivo: Hisopado se demoró porque no cumplía con los requisitos del protocolo

La familia grabó un video explicando lo sucedido y la responsabilidad con la que asumieron la situación. El intendente local, Juan José Fioramonti, brindó una conferencia de prensa y expresó que "acá no hay delincuentes. Acá hay una situación de alguien que contrajo el virus, a quien tenemos que acompañar". Como funciona el protocolo para someterse a un hisopado.

A- A A+

El distrito de Lobería confirmó su primer caso de Covid-19 en la localidad de San Manuel. La familia implicada había regresado el 16 de marzo de un viaje por el sur argentino iniciado el 4 del mismo mes. Al volver se sometieron a un aislamiento voluntario e hicieron las consultas médicas pero como habían estado en territorio argentino no cumplían los requisitos para un hisopado. Luego, recordaron que para llegar a Ushuaia hay que tocar suelo chileno. Ese dato fue clave para el hisopado.

"Acá no hay delincuentes. Acá hay una situación de alguien que contrajo el virus, a quien tenemos que acompañar, cuidar, estar muy atentos. Todo el sistema tiene que estar siguiendo la evolución, pero sin condena social, por favor", expresó el intendente Juan José Fioramonti en conferencia de prensa.

La historia de esta confirmación muestra las complicaciones que se presentan al seguir los protocolos. La familia cuando regresó a su municipio se sometió a un aislamiento voluntario pero no le podían hacer una hisopado porque no venían de un país sospechoso.

La mujer implicada comienza con síntomas y se contacta nuevamente con el área de salud. Ahí registra que para llegar a Ushuaia hay un paso obligado por Chile, y dado  que es país de riesgo, pudieron hacerle el hisopado. A partir de ese momento, el aislamiento pasó de voluntario a obligatorio.

La persona que dio positivo grabó una video para la comunidad local explicando la situación y asegurando que no estuvieron en contacto con nadie. 

El resultado del análisis estuvo el 25 de marzo. La paciente “está evolucionando bien. Ya no está febril y su estado está mejor”, destacó el Secretario de Salud y Desarrollo Social Francesco Fioramonti.

 

Qué dice la guía para casos sospechosos

Un caso sospechoso que permite la realización del estudio y el hisopado requiere que la persona presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con caso confirmado o probable de COVID-19 o tenga una historia de viaje o que haya estado en zonas con transmisión local de SARS CoV-2

En el caso de Lobería hasta que no se dieron cuenta que un parte del canal de Beagle pertenece a Chile, y por lo tanto es zona de riego, no se podían realizar los estudios de rigor y el hisopado.

La familia implicada, según relata en el video que grabaron para la comunidad, se mantuvo en aislamiento y tomo las precauciones necesarias para evitar propagar el virus.

Hay que entender que el protocolo también va variado de acuedo al avance del coronavirus. En principio, Brasil y Chile no eran zonas de riesgo, Si se determina que Argentina tiene circulación local, los requisitos actuales van a cambiar y las zonas de riesgo se van a ir incorporando. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Es el primer caso en Lobería

Funcionarios relacionados

Intendente
5° Sección, Lobería