20/04/2015 17:45 Hs.
Lomas de Zamora: La seguridad aumenta con el uso de redes sociales

El municipio activó en 2013 un sistema para reportar de manera inmediata vía whatsapp, facebook o twitter cualquier episodio de inseguridad o urgencia. Delitos, emergencias médicas, violencia de género, accidentes se reciben en un centro de monitoreo. Tienen más de 5000 personas inscriptas. Hay intendentes interesados en emular el programa que en muchos casos supera al de los botones antipánico. El video que invita a sumarse.

A- A A+

A fines del año 2013 la Municipalidad de Lomas de Zamora innovó con la presentación de un sistema on line compartido con todos los ciudadanos que deseen pertencer a la red de alerta en seguridad y emergencias.

El plan está coordinado por la Secretaría de Seguridad local y sirve para reportar  cualquier tipo de peligro tanto de índole de salud como delictiva. El usuario se comunica con un Centro de Seguridad con sus cuentas de mail, whattsapp, Facebook, Twitter o mensaje de texto. Apenas se comunican esa información se entrega a la entidad correspondiente sea Policía, Bomberos, centros médicos o Defensa Civil. Hasta allí la instancia que permite la ayuda inmediata.

Luego comienza el proceso de asentar la denuncia y dar parte a la justicia pero la comunidad que ya cuenta con más de cinco mil inscriptos está mucho más conformes a casi dos años de la implementación.

Las comunicaciones han permitido armar un nuevo mapa de prevención y ocurrencia de delitos para el diseño de recorridos para las patrullas. Las autoridades recomiendan llamar también a los teléfonos habituales de emergencia. Desde el resto de la provincia miran con atención un sistema que no es costoso y puede ser eficaz ya que la mayor parte de la gente se inscribe on line y puede hacerlo desde su celular. 

El sistema denominado "Alerta Lomas", está en la página web del municipio y sólo requiere de una rápida corroboración del inscripto para formar parte de la red. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Videos

Funcionarios relacionados

Intendente
3° Sección, Lomas de Zamora
Ex Intendente
3° Sección, Lomas de Zamora