12/01/2010 07:45 Hs.
Los concejales de Pringles intentaron aumentarse el sueldo

Los ediles buscaron aprobar el presupuesto 2010 incluyendo en la ordenanza un aumento de más del 37% en sus dietas. Un error administrativo lo impidió. En la pelea por los salarios de los funcionarios se retrasó la aprobación del presupuesto.

A- A A+

Once de los catorce concejales de la ciudad de Coronel Pringles pretendieron aprobar el presupuesto municipal 2010 con un aumento en sus dietas. La intención era agregar un incremento en el salario de empleados ingresantes, categoría en la que los ediles están incluidos para el cálculo de sus indemnizaciones.

El recurso falló por un error administrativo destacado por el Concejal Eduardo de Vega que provocó un cuarto intermedio de una hora que desembocó en el retorno del proyecto a la Comisión de Hacienda cancelando la sesión y postergando la aprobación del presupuesto.

El día sábado aprovechando el calor y la ausencia de gente en las proximidades del Palacio Municipal, los once concejales que pretenden aumentar su salario se reunieron para discutir el tema. Estuvieron presentes Daniel Fuhr (FpV), Juan Carlos Heredia, Gabriel D’Intimo, Juan Carlos Riat, Guillermo Striebeck (Presidente del HCD), Jorge Forestier (Unión Peronista), Mariano Gotta, Rafael Streitenberger, Raúl Baqueiro y Jorge Stanga (UCR) y Noemí López (Agrupación Pringlense).

Se presume que la reunión tenía una orientación política y no fue de índole técnica ya que de haber sido así habría estado presente el Presidente de la Comisión de Hacienda, Lisandro Matzkin que se opone al incremento.

Mientras tanto, el ejecutivo municipal buscó despegarse de este conflicto institucional aprobando por decreto un aumento a los empleados municipales del 10% que era un reclamo del sector. El Intendente Carlos Oreste justificó la medida asegurando que “va a favorecer al comercio que lo necesita” aunque evitó referirse a la maniobra de los ediles para el incremento de sus salarios.

Según la Ley Orgánica de Municipios sólo puede convocarse a una sesión extraordinaria desde el ejecutivo municipal o con la firma de cinco concejales. Por el momento, los tres concejales que se oponen a la medida convocaron a una reunión para obtener la firma de al menos dos más de sus pares y poder tratar en sesión extraordinaria esta situación. Sólo firmaron Lisandro Matzkin, Eduardo de Vega y Carlos Berterret.

Habrá que aguardar como se resuelven estos vericuetos legales ya que más allá del intento de aumento espera ser aprobado el presupuesto 2010, herramienta central para la gestión de gobierno.