Los que compran con débito pagarán la mejora de Ganancias de los que más ganan
El Gobierno de Mauricio Macri resolvió este lunes no prorrogar el régimen de devolución de 5 puntos del IVA en las compras con tarjetas de débito. De esta manera, cargó sobre los hombros de todos los consumidores el alivio que sentirán este año en el Impuesto a las Ganancias quienes más ganan en la Argentina.
El Gobierno dispuso eliminar la devolución de 5 puntos del IVA en las compras con tarjetas de débito. Así, la modificación en Ganancias se compensará con un virtual incremento en el peso que significa para los trabajadores el impuesto más regresivo de todos, el IVA.
Con esta medida el Estado nacional se ahorrará 7.500 millones de pesos, un poco más que el incremento del déficit fiscal que implicó la reforma del Impuesto a las Ganancias con respecto al proyecto original elaborado por el Gobierno de Macri y rechazado por la oposición.
La reforma de Ganancias implica un déficit fiscal de $34 mil millones frente a los 27 mil millones que estaban previstos en el Presupuesto 2017. Con este virtual aumento del IVA para quienes usan la tarjeta de débito, Macri logró encontrar esos $7 mil millones adicionales.
Con este anuncio aumentó el malestar por las áreas de ajuste elegidas por el Gobierno, que suelen ser las más débiles, ya que el mismo día en que se conoció la eliminación de la devolución del IVA, también oficializó la reducción de las retenciones a la exportación de soja.