28/03/2019 13:43 Hs.
#CaminoElecciones Lucas Romero, director de la consultora Synopsis
Lucas Romero: "Una derrota en Provincia y un triunfo en Nación es un escenario probable" para el gobierno

Lucas Romero, director de la consultora Synopsis, analizó el panorama electoral en diálogo con LaNoticia1.com La "competitividad" de Cambiemos para un eventual balotaje afectada por la crisis pero la mejor opción sigue siendo que enfrente a Cristina Kirchner. La figura de Lavagna: "Difícilmente el gobierno le logre sacar los votos kirchneristas que quedan afuera en una segunda vuelta". Sobre Vidal y la reelección en provincia: "La decisión de unificar el calendario provincial con el nacional la perjudicó. La mayoría de los intendentes del peronismo, y estoy incluyendo a los de Massa, muy probablemente se encolumnen detrás de Cristina".

A- A A+

Por Walter Albarracín

El director de la consultora Synopsis planteó su mirada acerca de las próximas elecciones tanto en Nación como en la provincia de Buenos Aires y apuntó a la pérdida de la competitividad del oficialismo para la segunda vuelta, instancia que para él, es casi un hecho.

"En enero teníamos como escenario más probable la reelección de Mauricio Macri inclusive con la crisis económica a cuestas. El final de 2018 mostró algunas tendencias que indicaban que podíamos estar en un proceso de recuperación de la imagen del gobierno y un supuesto que era que existía recuperación en el segundo semestre", aseguró a LaNoticia1.com

Y agregó: "Lo que entró en duda es el supuesto económico: ¿va a haber recuperación? Las nuevas medidas de política monetaria nos están hablando de una política económica que está clausurando la posibilidad de que se pueda observar una recuperación en el segundo semestre".

"La crisis económica ha estado afectando la competitividad del gobierno para la segunda vuelta", aseguró. Es así que según los sondeos que la consultora que dirige hace, durante los últimos nueve meses el gobierno tiene de 31 a 32 de intención de voto, sin grandes oscilaciones. "Como si hubiera ahí un núcleo duro del electorado que tiene una posición definida pase lo que pase con la situación económica", define.

"En su base de apoyo, la crisis no lo está afectando pero sí en una eventual segunda vuelta: en marzo sacaba 49 y Cristina, 32; hoy Macri saca 45,5 y Cristina, 44,9, y si proyectás indecisos hay una diferencia de 1,6 a favor de Macri", precisa.

Y apunta: "A ese electorado independiente, no identificado con Cambiemos, difícilmente logre seducir en este contexto económico inclusive con la amenaza de Cristina".

 

-¿Cómo ves a la figura de Roberto Lavagna en este contexto?

Cristina está parada en el extremo opuesto del escenario con lo cual los votos que quedan fuera de esa disputa, los que van a disputar en la segunda vuelta, están en el medio, y el gobierno los puede disputar.

Si el que lo lleva a un balotaje al gobierno fuera un candidato como Roberto Lavagna, que está en el centro del espectro, difícilmente le logre sacar a él los votos kirchneristas que quedan afuera.

Si se consolida una alternativa distinta al kirchnerismo en el escenario opositor, empieza a ver allí el oficialismo la posibilidad de perder apoyos de un electorado que está desencantado con la situación económica pero solo manifiesta intención de voto al gobierno si está Cristina en frente.

Esa es la amenaza que representa para el gobierno. Lavagna, una figura que si se consolida en términos competitivos puede transformarse a una aspiradora de desencantados y puede facilitar una migración de apoyos de votantes que están parados en su apoyo al oficialismo, pero si aparace una cosa distinta pueden migrar.

Por eso el goberno paga el costo de salir a criticarlo, porque entienden que tenía que marcar una ruptura con esa candidatura, claramente le está hablando a sus votantes no al independiente. La estrategia que hoy tiene el gobierno de cara al proceso electoral es conservar lo que tiene porque de eso depende de ir a una segunda vuelta.

-El Macri enojado, ¿lo beneficia o perjudica?

Es una reacción frente a una demanda. Deben haber tenido en los estudios cualtiativos que realizan de mucho enojo en el electorado propio de Cambiemos. Hicimos estudios cualitativos y veíamos que la crisis le produjo dos daños muy marcados: en parte del electorado propio había pérdida de confianza y credibilidad.

Un Macri mas enérgico es un Macri que está enviándole una respuesta a una demanda de insatisfacción por los resultados.

-El desdoblamiento en provincia finalmente no será, ¿el temor de Vidal de perder la reelección se incrementa por la mala imagen de Macri?

La decisión de unificar el calendario provincial con el nacional la perjudicó no tanto porque Macri la tire muy abajo, si bien eso es un factor a tener incorporado en el análisis, sino porque le ofrece un escenario opositor distinto al estar unificado los calendarios. Muy probablemente Vidal tenga que enfrentar una oposición mucho más fuerte. Si hubiera podido desdoblar la elección, quizás tenía la aspiración de tener una oposición más fragmentada.

Al tener una oposición más fuerte, como es un sistema de 'por un voto ganás', la obliga a, por lo menos, pensar una elección de 40% y más aún. Vidal ganó con el 39% en 2015, o sea, está obligada a sacar muchos más votos que los que sacó en 2015. Y quizás los que sacó en 2017 tampoco le alcancen porque va a tener un escenario opositor muy unificado detrás de Cristina.

La mayoría de los intendentes del peronismo, y estoy incluyendo a los de Segio Massa, de los que se juntaron con él en General Las Heras el 15 de marzo, muy probablemente se encolumnen detrás de Cristina. El escenario de derrota en la provincia y un triunfo en la nacional, es un escenario probable.

Vidal depende de la situación económica porque la crisis la ha estado afectando en términos de imagen. En nuestro último registro la tenemos por primera vez con un leve diferencial negativo, (-0,5). También se le está yendo su competitividad.

-¿Descartás el Plan "V" (Vidal candidata a presidenta)?

Descartarlo, no. Las señales quye vienen del gobierno son muy claras de que el presidente va a ir por su reelección. Será un escenario a evaluar cuando haya que tomar las decisiones. No creo que haya un anuncio antes de esa fecha. Si hay un plan alternativo, será porque el gobierno ve muy ajustada sus probabildades de reelección.

Hicimos una evaluación de un escenario de Vidal y Cristina en una eventual segunda vuelta y esa distancia de 1,6 (con Macri) la estira a 6. Claramente Vidal es más competitiva que Macri pero quizás en junio esa distanca se reduce.

Vidal tampoco es garantía de un triunfo con lo cual es difícil pensar que el gobierno pueda apostar por un plan que le complique la provincia, porque no habría un candidato, y quizás en junio no le marque una diferencia significativa en términos de mejorar sus posibilidades.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.