Macri presentó los resultados de las evaluaciones Aprender 2017: “En matemáticas todavía nos cuesta”
Acompañado por Alejandro Finocchiaro, el ministro de Educación y María Eugenia Vidal, la Gobernadora de la Provincia, el Presidente consideró que ocurrió un "cambio de tendencia" en comparación a los años anteriores, tras conocerse el producto de las pruebas desarrollada en las escuelas de todo el país. “No hay ninguna herramienta que logre más igualdad de oportunidades que la educación”, expresó.
Mauricio Macri presentó los resultados de las Pruebas Aprender 2017 las cuales arrojaron que hay una leve mejoría en el nivel de Lengua de los alumnos del último año del secundario, aunque en Matemática, el desempeño continúa bajo: cuatro de cada diez estudiantes del último año reconocen solamente conceptos numéricos básicos y apenas resuelven problemas simples.
Acompañado por Alejandro Finocchiaro, el ministro de Educación y María Eugenia Vidal, la Gobernadora de la Provincia, el Presidente brindó un discurso desde la Escuela Nacional Superior "Eduardo Costa" donde consideró que ocurrió un "cambio de tendencia" en comparación a los años anteriores.
"Mejoramos en casi todas las materias. Cambió la tendencia en Lengua y Ciencias Sociales. En matemáticas todavía nos cuesta, pero este es un gran punto de partida", afirmó.
A su vez, recordó que los resultados de la primera evaluación Aprender, en 2016, fueron resultados "muy malos". "La mayoría de los chicos que se recibían no comprendían textos", señaló.
Y agregó: "No hay ninguna herramienta que logre más igualdad de oportunidades que la educación"
Estadísticas altas y bajas
En Lengua, el 17,1 % de los estudiantes logró un nivel avanzado contra las cifras del año pasado cuando se reflejó un 9,4% y un desempeño satisfactorio un 45,4% este año, contra un 44,2% en 2016.
La evolución, asimismo, se observó en los niveles más altos: los alumnos de niveles avanzados y satisfactorios pasaron de un 50,5% en 2013 a 62,5% en 2017.
Respecto a Matemáticas, los resultados en estudiantes secundarios tanto en escuelas públicas como privadas demostraron que aún no se logró revertir las últimas consultas, al señalarse que actualmente existe un 41.3% que consigue comprender los conocimientos básicos. Sólo el 27% alcanzó un "satisfactorio" y otro 27,5% llegó al nivel "básico".
En tanto, la evaluación incluyó las materias Ciencias Naturales y Sociales para los niveles primarios, Lengua y Matemática para los más grandes. Además, unos 7.000 alumnos de cuarto grado tuvieron que redactar un texto para medir su nivel de escritura.