11/09/2020 14:51 Hs.
CUARENTENA BONAERENSE
Mar del Plata: Trabajadores de la construcción comenzaron una huelga "a la japonesa" para poder volver a trabajar

La medida tiene el respaldo empresarial. En tanto, la comuna no impidió que se presenten a trabajar pese a la prohibición por la fase 3 de aislamiento en que está el municipio. "Acá el que no trabaja, no cobra y todos debemos llevar el plato de comida a casa", dijeron desde Uocra.

A- A A+

Trabajadores nucleados en la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) retornaron a sus puestos de trabajo en las diferentes obras privadas de Mar del Plata, en el marco de lo que denominaron una "huelga a la japonesa".

Es que reclaman que las autoridades habiliten la actividad en el marco de la fase 3 del aislamiento por coronavirus que rige en el distrito balneario.

"Comenzamos una protesta atípica a lo que estamos acostumbrados, estamos ante una huelga a la japonesa, porque acá el que no trabaja, no cobra y todos debemos llevar el plato de comida a casa", dijo a Télam el secretario general de la UOCRA local, Cesar Trujillo.

Ante el incesante incremento de casos de coronavirus en el distrito de General Pueyrredón, desde hace más de 10 días se pasó de fase 4 a 3, por lo que las obras privadas debieron paralizarse ya que no están habilitadas en esta fase. El retroceso implicó que en Mar del Plata se paralicen cerca de 500 obras privadas en construcción.

"Los obreros están en sus puestos de trabajo cumpliendo con todos los protocolos como siempre lo hicieron desde que se nos permitió retomar la actividad. No usan transporte público, se movilizan por sus propios medios o son transportados en vehículos de las empresas constructoras", aseveró Trujillo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, Florencia Miconi, expresó su apoyo a la medida de fuerza de la Uocra. En tanto que la comuna no impidió que se lleve a cabo.

 

Un mito traido de España

Según publica El País, de España, el mito de la "huelga japonesa" consiste en que los nipones protestan contra sus empresas intensificando sus trabajos para provocar sobreproducción. Así, las empresas no pueden colocar ni distribuir el exceso de producto, lo que generaría pérdidas.

Esta práctica, sin embargo, solo existe en el imaginario ya que nunca se ha aplicado allí La relación habría sido con la cultura japonesa del esfuerzo y la colaboración.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: La Capital