03/04/2019 18:15 Hs.
Marcha #NiUnaPymeMenos: Empresarios piden cambio de política económica con eje en la situación del Conurbano

La marcha será este 4 de abril desde Plaza Once al Congreso. "Estamos pidiendo un cambio en el rumbo de la política económica, productiva e industrial en Argentina", aseguró Leonardo Bilanski, presidente de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino a LaNoticia1.com El cordón industrial del conurbano es uno de los que más acusó el impacto. Asimismo apuntó a la "mala administración" de Mauricio Macri que "se refleja de la misma manera con Vidal y Tizado" en provincia.

A- A A+

Leonardo Bilanski, presidente de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, es uno de los que marcharán con la consigna "Ni una pyme menos" desde Plaza Once hasta el Congreso junto a gremios y organizaciones sociales.

Con los datos centrales que cerraron 15 mil pymes en los últimos tres años y ciudades importantes como Mar del Plata y las del Conurbano con tasas de desempleo mayores al 10%, la marcha finalizará con un pedido a los diputados nacionales de la declaración de la emergencia pyme hasta el fin del mandato de Mauricio Macri.

"La situación es grave. En virtud de que las pymes industriales, según una encuesta que realizamos, están al 50% de su capacidad de su instalada, 10% menos de lo que informa el Indec y eso afecta a los núcleos más poblados bonaerenses. El campo tiene otra realidad pero la mayor concentración de las posibilidades de la población está alrededor de los cordones industriales", refirió Bilanski endiálogo con LaNoticia1.com

Dicha encuesta está basada en un relevamiento de Enac sobre las expectativas económicas en 574 empresas encuestadas, la mitad de ellas de la provincia. El dato más preocupante que reúne es que una de cada cuatro han utilizado (como máximo) el 30% de su capacidad total instalada, lo que las posiciona al borde del cierre. Además casi la mitad de las Pymes han reducido horas extras o turnos de trabajo, mientras un 20% recurrió a suspensiones.

"La agenda de temas son múltiples, no estamos reclamando una medida puntual. Estamos pidiendo un cambio en el rumbo de la política económica, productiva e industrial en Argentina", aseguró, y prosiguió: "Hay un modelo que beneficia al sistema financiero y al sistema agroexportador, petroleras, energéticas y que perjudica a las empresas que vivimos del mercado interno, porque no hay demanda: el trabajador tiene caído su poder adquisitivo, por las paritarias y porque sufren un ataque permanente a sus costos de vida".

Y añadió: "Todos los datos muestran un retroceso en la economía real de la Argentina y no son consecuencias de una tormenta ni de una crisis estructural, son consecuencia de una mala administración, a las políticas que lleva adeltante Mauricio Macri".

"En provincia se refleja de la misma manera con Vidal y (el ministro de la Producción bonaerense) Javier Tizado", sostuvo el dirigente pyme. En ese sentido, subrayó: "Hacen foco en el marketing político sobre las empresas que exportan que son 10 mil en toda la Argentina y se olvidan de las 60 mil que orientan al mercado interno. Hay mucho de código electoral y poco de resolver los problemas, por eso marchamos".

La marcha de ENAC junto a Frente Productivo, Fundación Protejer, IPA (Industrias Pymes Argentinas), RIEL, Apyme, Agrupación Ministro Gelbard y CEEN y entidades pymes de todo el país, será desde las 12 horas en Plaza Miserere (CABA) junto a la CGT, que dirige Héctor Daer, el Frente Sindical (Smata, Moyano y CTA) y movimientos sociales (Barrios de Pie y CTEP) hasta el Congreso de la Nación, donde entregarán un documento a las 16 a los diputados nacionales.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Por la crisis, empresarios marchan pidiendo #NiUnaPymeMenos también con eje en la situación del Conurbano

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Héctor Daer
Ex Diputado Nacional
Buenos Aires
Gobernador
Buenos Aires
Ministro de la Producción
Buenos Aires