Masacre de Monte: piden reclusión perpetua y condenas de 20 años para los policías
Así lo solicitaron los particulares damnificados y la defensa en la audiencia de cesura. La jueza pasó a cuarto intermedio hasta el próximo 9 de junio cuando se conocerá la sentencia final. La jornada fue transmitida en forma parcial el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense
Luego de que un jurado popular declarara culpables a los cuatro policías bonaerenses imputados por provocar la muerte de cuatro jóvenes, tras haberlos perseguido a los tiros con un patrulla policial en mayo de 2019, este viernes, se desarrolló la audiencia de cesura. En este marco, los particulares damnificados y la defensa solicitaron s las penas de reclusión perpetua y de 20 años de cárcel para los condenados.
El pedido fue realizado por el fiscal Mariano Sibuet ante la jueza Carolina Crispiani, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 4 (TOC) de La Plata. La jornada comenzó a las 10:30 en los tribunales situados sobre la calle 8, entre 56 y 57, en la ciudad de La Plata.“Es el ámbito propicio para que las partes planteen sus pretensiones en torno a la pena y a las consecuencias del delito, produzcan la prueba que crean pertinente, debatan y repliquen los distintos argumentos de la contraparte”, estableció la jueza Crispiani.
En el marco de resolver las condenas que deberán cumplir los agentes Rubén García, Leandro Ecilapé, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez y tras haber escuchado a la fiscalía, la magistrada pasó a cuarto intermedio hasta el próximo 9 de junio. En esa fecha se conocerá la sentencia final para los policías juzgados culpables por un jurado popular; a saber, dos por el homicidio y otros dos por el intento de asesinato.
De acuerdo con el veredicto dictado el pasado 17 de mayo, los policías García y Ecilapé, provocaron la colisión del auto en el que estaban los jóvenes al dispararles repetidas veces, fueron considerados por unanimidad como coautores del delito de “homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego“, por lo que recibirán como pena la prisión o reclusión perpetua.
En tanto que, por mayoría de 10 de los miembros del jurado popular, Monreal e Ibáñez fueron declarados culpables del delito de “tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego“, al haber participado del operativo cerrojo previo que les hicieron a las víctimas. Por lo cual esperan una pena de entre 15 y 20 años de prisión.
Cabe destacar, que la jornada de esta tarde del juicio se pudo seguir parcialmente por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, lo que significó un hecho inédito en la historia judicial de la provincia, debido a que nunca se había realizado una transmisión en vivo y en directo de un audiencia de cesura de un juicio por jurados.
Además de Sibuet, participaron de la audiencia de cesura de la Masacre de Monte los abogados de los distintos particulares damnificados: la letrada de la Comisión Provincial por la Memoria que representa a las familias de las víctimas Danilo Sansone (13) y Camila López (13), Luz Santos Morón; la defensora de las familias de Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14), Dora Bernárdez; y el abogado Ricardo Minoli, que patrocina a la única sobreviviente de la tragedia, Rocío Quagliarello, quien a su vez es tío de la joven de 17 años.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión