19/03/2021 18:24 Hs.
Médico de Sarmiento de Junín: “Me di las dos dosis de la vacuna y me contagié igual”

El equipo de futbol ya suma 13 contagios y uno corresponde al doctor Mario Rodríguez quien hace 25 días tiene las dos dosis contra el coronavirus. Desde LaNoticia1.com explicamos por qué suceden estos casos y qué deben hacer los vacunados.

A- A A+

El medico de Sarmiento de Junín, Mario Rodríguez es uno de los 14 confirmados con COVID-19 entre jugadores de futbol y cuerpo técnico. El doctor ya tenía las dos dosis contra el virus y, sin embargo, se contagió. Eso sucede porque las vacunas previenen la enfermedad severa pero no la infección del virus.

"Lamentablemente, y a pesar de estar vacunado con las dos dosis, me he contagiado", afirmó Rodríguez a TyC Sports. "Lo que te asegura la vacuna es tener síntomas muy leves", explicó.

En ese sentido, aseguró que tiene “una congestión y nada más. Hace 25 días que me apliqué la segunda dosis, y como puedo contagiar tengo que aislarme como todos".

Un caso similar había vivido el intendente de Baradero, Esteban Sanzio. A medida que avanza el proceso de vacunación es necesario reiterar la diferencia entre enfermedad e infección y alertas que los vacunados pueden contagiarse y contagiar.

Diferencia entre infección y enfermedad

LaNoticia1.com entrevistó a la experta en vacunas e investigadora principal de CONICET, Daniela Hozbor, y abordó esta cuestión:

“La infección es el ingreso del patógeno. En este caso, es un virus que se llama SARS-CoV 2. Cómo ingresa, dónde va, cómo se replica, es infección. Después lo que está asociado al daño de nuestra salud, que nos aparezcan signos y síntomas, es enfermedad. Fiebre, decaimiento, problemas respiratorios sería la enfermedad. Lo que va a pasar es que el virus puede ingresar pero tenemos la respuesta inmune para que no desarrollé la enfermedad”.

- Las vacunas previenen ¿la infección, la enfermedad o ambas?

“Lo que está demostrado hasta ahora es que previenen enfermedad,  enfermedad severa y muertes. Infección todavía no está demostrando, es lo que también se busca. Eso sería lo mejor de todo. Igual evitar la enfermedad y casos severos es muy bueno”.

Eficacia de las vacunas

La prestigiosa revista científica “The Lancet” confirmó que la Sputnik V tiene un 91,6% de eficacia pero ese porcentaje es sobre la enfermedad, no la infección. Para que quede claro, lo que las vacunas previenen son los síntomas y casos graves pero no el ingreso del virus al cuerpo. Por lo menos, no por ahora.

¿Los vacunados contagian?

Es posible. “El rol de los asintomáticos en el contagio se viene estudiando y si bien hay datos que muestran que tienen un rol en el contagio no es clara la magnitud todavía aunque es menor”, explicó Hozbor a este medio.

 “Al no tener síntomas la contagiosidad es menor que los sintomáticos”, completó la experta en vacunas.

¿Deben seguir con las pautas de cuidados sanitarios quienes reciban la vacuna?

Si, ya que deben seguir cuidando a los demás. Si bien van a estar prevenidos de presentar síntomas o enfermedad grave no hay certezas de que no puedan contagiar. En todo caso se sabe que el impacto sería leve ya que la contagiosidad es menor que los sintomáticos. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Hay 13 confirmados con COVID-19