02/02/2021 12:14 Hs.
El Intendente Sanzio de Baradero dio positivo de COVID a pesar de tener las dos dosis de la Sputnik: ¿Qué pasó?

El jefe comunal, Esteban Sanzio, dio positivo de coronavirus aunque tiene las dos dosis de la vacuna rusa. Lo que parece una falla en la inmunización tiene una justificación médico científica. Explicamos cómo es posible que suceda esta situación.

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

El intendente Esteban Sanzio confirmó que es positivo de COVID-19 y aunque se suma a larga lista de jefes comunales contagiados la novedad reside en que ya tenía aplicada las dos dosis de la Sputnik V y, sin embargo, tiene coronavirus. Explicamos cómo puede darse esta situación.

“Quiero informar a todos los vecinos y vecinas que a pesar de habernos cuidado cada día de esta pandemia di positivo de Covid-19”, comunicó Sanzio. El jefe comunal permanece aislado junto a su pareja “Jesy” y su hijo “Juanchi”.

El mandatario expresó una frase que es clave para entender qué pasó: “Nos encontramos los tres muy bien ya que la vacuna nos ayudará a que sea más leve”.

Lo que sucede es que la vacuna previene la enfermedad, enfermedad grave y muerte pero no está comprobado que impida la infección. Volveremos sobre este punto más adelante.

¿Cómo funciona la inmunidad con las vacunas contra el coronavirus?

Según lo que la ciencia médica sabe hasta el momento sobre las vacunas contra el COVID, los anticuerpos no se generan de manera automática al recibir la primera dosis sino que sucede después de la segunda que se aplica 21 días después de la primera para el caso de la Sputnik-V.

De todas maneras, y por la emergencia sanitaria, mientras la población mundial es inmunizada, se siguen estudiando las reacciones ante las vacunas cuyos estudios están en fase 3. Lo que se comprobó es que tanto la Pzifer, Astrazeneca o la Sputnik-V tienen una efectividad superior al 90%. Casualmente, este martes se publicaron los estudios de la vacuna rusa que comprueban dichos porcentajes. 

En comparación con otras vacunas, la efectividad de los antídotos contra el coronavirus, son mas que aceptables. Por ejemplo, la de la influenza o gripe tiene una efectividad del 60% y la del Sarampión, que son dos dosis, un 97%.

LaNoticia1.com entrevistó a la experta en vacunas e investigadora principal de CONICET, Daniela Hozbor, y abordó esta cuestión:

- Las vacunas previenen ¿la infección, la enfermedad o ambas?

Lo que está demostrado hasta ahora es que previenen enfermedad,  enfermedad severa y muertes. Infección todavía no está demostrando, es lo que también se busca. Eso sería lo mejor de todo. Igual evitar la enfermedad y casos severos es muy bueno.

- ¿Uno puede ser positivo de COVID y no desarrollar la enfermedad con la vacuna?

Esto es un punto clave. Además de esto que acabamos de decir recién vos tenes que esperar un tiempo para que te genere la respuesta inmune. Hay casos que dicen "me aplique la vacuna y me enfermé". Lo mismo pasaba con la de la gripe. La vacuna ingresa a nuestro cuerpo y tenemos que generar una respuesta inmune y eso lleva días. Entonces puedo haber estado en contacto con el virus el día anterior a la vacunación y al otro día me aparece la infección. También está este mito de "me dieron la vacuna y me enfermé".

- ¿Nos explicas la diferencia entre infección y enfermedad?

La infección es el ingreso del patógeno. En este caso, es un virus que se llama SARS-CoV 2. Cómo ingresa, dónde va, cómo se replica, es infección. Después lo que está asociado al daño de nuestra salud, que nos aparezcan signos y síntomas, es enfermedad. Fiebre, decaimiento, problemas respiratorios sería la enfermedad. Lo que va a pasar es que el virus puede ingresar pero tenemos la respuesta inmune para que no desarrollé la enfermedad.

En Israel, el país que está más avanzado en el proceso de vacunación a nivel mundial, hubo 12400 casos positivos de COVID-19 después de la primera dosis de Pfizer y 69 después de la segunda pero las internaciones bajaron sensiblemente.

La explicación es que las vacunas previenen la enfermedad, la presencia de síntomas, pero no está científicamente comprobado que detengan la infección. De hecho, Sanzio se aplicó la segunda dosis de la Sputnik el 22 de enero y ahora es positivo de COVID. Lo peligroso no es que sea positivo sino que se dé este caso pero desarrolle la enfermedad y presente síntomas graves. Ese caso, no ha sucedido.  

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Sanzio se dio la segunda dosis el 22 de enero

Funcionarios relacionados

Intendente
2° Sección, Baradero