Mientras avanza la privatización de AySA, Milei autorizó a la empresa a cortar el agua a usuarios por falta de pago
La medida fue publicada este martes por la madrugada en el Boletín Oficial, y se dio en el marco del proceso de privatización de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. anunciado días atrás por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El Gobierno de Javier Milei dio un nuevo paso en la privatización de AySA y, a través de un DNU publicado en el Boletín Oficial, autorizó a la empresa a cortar el suministro a usuarios por falta de pago. Asimismo reestructuró gran parte de la normativa y dispuso nuevos artículos.
Esta madrugada, mediante el Decreto 493/2025, el Poder Ejecutivo sustituyó el Decreto 304/2006, y especificó: “El diseño del régimen vigente no se ajusta a las necesidades actuales de expansión, sostenibilidad y eficiencia que la prestación del servicio requiere, al haber sido concebido para un modelo de gestión estatal que no contempla adecuadamente las condiciones necesarias para fomentar nuevas inversiones y ampliar la cobertura”.
Además, señaló que existe un contexto de “profunda crisis económica que limita severamente la capacidad del Estado para sostener y expandir la prestación del servicio público. Esto se evidencia entre otros aspectos, en el creciente deterioro operativo y financiero de AySA, cuya estructura actual resulta insuficiente para dar respuesta a las demandas crecientes de cobertura, calidad y sostenibilidad”.
En tanto, autorizó a la empresa a “efectuar el corte de servicio en caso de mora”, además de entregarle “amplias facultades para revisar y auditar todas las obras que se ejecuten dentro del Área Regulada” y permitirle la “construcción como garantías de los fondos provenientes de Contrato de Concesión para garantizar el repago del financiamiento”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión