21/12/2009 02:10 Hs.
Muchos Municipios aumentan las tasas por temor al déficit 2010

Debaten pero aprueban aumentos. Los porcentajes llegan hasta un 40 %. Temen al déficit y a las cuentas en rojo de la Provincia.

A- A A+

Los municipios que cerraron con déficit el ejercicio 2009 son los más azotados por los aumentos y la creación de nuevas tasas. Los que tienen resto en sus arcas se animan a aplicar porcentuales más bajos porque entienden que la cooparticipación no llegará en tiempo y forma.

Los principales argumentos están dados por la explosión demográfica en sectores de sus ciudades donde no se recauda y la ampliación de las plantas de personal.

Oficialistas y opositores terminan poniéndose de acuerdo frente a la realidad bonaerense puesto que saben que el Gobernador depende dramáticamente de los giros u obras que se manejan desde Nación.

Tandil, San Pedro, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Rauch, Saladillo, San Miguel, Escobar, Tornquist, Ayacucho, Junín y General Villegas son solo algunos de los ejemplos que certifican que el 2010 será aún más duro para los que pagan.

En Villegas por ejemplo, los aumentos se aplicarán a las tasas de Red Vial, Seguridad y Defensa Civil. En Tornquist el debate se postergó más de lo deseado pero los incrementos son imprescindibles. En San Pedro quedó aprobado por mayoría un aumento promedio del 15% en todas las tasas y comenzarán a cobrar por el suministro de agua potable a grandes y medianos consumidores.

Como muestra basta recorrer las secciones electorales y revisar a qué filiación partidaria pertenece cada Intendente, con elllo alcanza para comprobar que los bolsillos de los contribuyentes sufrirán nuevos saqueos.

Desde la Provincia aseguran que las cuotas coparticipables llegarán. En las Municipalidades observan que gran parte de sus dineros -hay casos que superan el 60%- se destinan a pago de personal quedándose sin margen de maniobra para sostener áreas estratégicas.