06/02/2021 14:13 Hs.
Murió Osvaldo Mercuri: Fue presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y estaba internado por Covid

El actual legislador del Parlasur se encontraba desde hace tres semanas internado por coronavirus en una clínica de San Isidro. El histórico dirigente del PJ fue durante 12 años presidente de la Cámara de Diputados provincial. Fue creador y conductor del Pacto Ecológico Bonaerense que gestó el primer organismo ambiental en la provincial. Se lo recuerda por ser autor de más de 800 iniciativas legislativas y por su papel en la Convención Reformadora Constitucional en 1994.

A- A A+

El expresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y actual legislador del Parlasur, Osvaldo Mércuri, falleció este sábado a los 76 años por Covid-19 en una clínica de San Isidro en donde se encontraba internado desde hace tres semanas. El histórico dirigente del PJ fue legislador provincial entre 1985 y 2005 y presidió el cuerpo de 1989 a 1997 y de 2001 a 2005, siendo además autor de más de 800 iniciativas legislativas

Su papel de hábil negociador político hizo que fuera elegido como presidente de la Convención Reformadora Constitucional en 1994 y que encabeza además en su momento el Congreso del Partido Justicialista. Especializado en temas ambientales, Mércuri fue creador y conductor del Pacto Ecológico Bonaerense que gestó el primer organismo ambiental en la provincia y la legislación de base en cuestiones de medio ambiental.

El dirigente peronista dejó en su largo paso legislativo se la ley de voto a ciudadanos extranjeros y numerosas leyes de expropiación para la construcción de centros educativos y sanitarios, además fue impusor de la regularización dominial de terrenos. Fue también de los primeros en impulsar el Juicio por Jurados y o autor del código de Transito. Fue además autor de numerosas publicaciones de educación ambiental. 

En 2016 había sido secuestrado junto a la diputada bonaerense Marí­a Elena Torresi (ex PRO y actualmente Cambio Federal), dos de sus hijos y una nuera en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. Luego de tres horas de tensión, finalmente fueron liberados tras el pago de unos 50.000 pesos de rescate. Tras conocer la noticia de su fallecimeinto, decenas de dirigentes dieron su pésame a través de las redes sociales. 

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
3° Sección, Lomas de Zamora