20/10/2019 08:51 Hs.
Entrevista - Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional
Néstor Pitrola: "Los sindicatos se unen para acompañar el plan de ajuste del presidente que entra"

El candidato a diputado nacional del FIT Unidad, Néstor Pitrola, dialogó con LaNoticia1.com, sobre el rol del sindicalismo en el país que viene y los planes de las principales fuerzas.  Criticó la unidad que plantea la CTA de Hugo Yasky con la CGT. "Los 'Gordos' no quieren saber nada con la CTA, quieren rendición incondicional", dijo. "El peronismo se está preparando para el repago de la deuda como eje, eso nos va a traer ajustes y frustraciones para la expectativa que hay en tanta gente que los vota", advirtió. Esperan tener un bloque de cinco diputados en el Congreso Nacional.

A- A A+

Por Walter Albarracín

- ¿Cuál es la posición de la izquierda hoy en esta campaña?

- Estamos convocando a un salto político en un voto de tipo general y en particular para consagrar nuevos diputados del Frente de Izquierda Unidad (FIT). El voto al FIT Unidad va a preparar al trabajador, a la juventud que lucha, al movimiento de la mujer, a todos los movimientos populares para la etapa que viene que estimamos va a ser de enormes choques sociales por la agenda que trae la clase capialista en su conjunto, la del FMI y la de las fuerzas que ganan, fundamentalmente el peronismo, que creemos que ya no tiene discusión en esta elección.

El derrumbe de Macri y Vidal es total. El peronismo se está preparando para el repago de la deuda como eje, eso nos va a traer ajustes y frustraciones para la expectativa que hay en tanta gente que los vota.

- ¿Cómo analiza estos movimientos del peronismo y cómo se va a dar esta lucha por el poder porque en el medio está la situación económica?

- Alberto Fernández es la cabeza de una coalición política porque está él como candidato a presidente, que viene de una trayectoria muy particular: Ha sido legislador de Domingo Cavallo en el 2000, antes fue Administrador de las AFJP en el gobierno de Carlos Menem. Luego está el kirchnerismo con Cristina Kirchner y el Frente Renovador, con Sergio Massa, es una coalición de rasgo profundamente conservador.

Porque Massa y los gobernadores peronistas le han votado todas las leyes a Macri, el endeudamiento que hoy está quebrando a la Argentina, que es un negociado escandaloso y nosotros proponemos revisar, investigar, no pagar y romper con todo esta dependencia colonial con el FMI, es algo que le votaron las distintas alas del PJ tanto de Diputados como senadores y lo han apoyado con el Pacto todos los presupuestos del ajuste.

Acá estamos interpretando esta coalición en que función viene a cumplir, es una función tipo conservadora. El pacto social que está propiendo Alberto Fernández de congelamientos de precios y slarios, es un pacto post devaluación. Probablemente conozcamos otra devaluación antes del comienzo de ese pacto y donde los trabajadores vuelven a pagar los platos rotos de la crisis.

- La posición del FIT Unidad cuál va a ser porque está Héctor Daer (CGT) que suena para el Gabinete y el sindicalismo que está en vías de unirse con la CTA

- Nosotros somos partidarios de unir los sindicatos pero para luchar por la reivindicación del trabajador, que no haya un despido más, repartir las horas de trabajo, respetar la jornada de 8 horas, recomponer el Anses y con ello dar un aumento de emergencia para los jubilados.

Entendemos la unidad de los sindicatos para luchar por sus reivindicaciones, acá se están uniendo los sindicatos para acompañar el plan de ajuste del presidente que entra. Lo dijo Pablo Moyano: 'Tenemos que unirnos para acompañar a Alberto porque las medidas que vienen son muy duras'. Más claro, echale el agua.

La unificación que está proponiendo Hugo Yasky, que hay que ver qué destino tiene porque los 'Gordos' no quieren saber nada con la CTA, quieren su rendición incodicional, no tiene por función unir a la clase trabajadora para intervenir en la crisis sino para subordinarla y meterla en la crisis. Vamos a luchar por la total autonomía de los sindicatos. Y ya lo hemos mostrado en esta transición, con sindicalismo combativo y los movimientos sociales que no han abandonado la calle contra la orden de Alberto Fernández de que había que abandonar.

- ¿Cuál es su balance del gobierno de María Eugenia Vidal y qué piensa que puede pasar con Axel Kicillof, que ya habló de los problemas de deuda de la provincia?

- Por fin habla de los problemas de deuda. A Kicillof lo vi sacarse muchas fotos con Massa, con los barones del PJ, pero de hablar cómo sacar a la provincia...

Vidal la dejó quebrada, tiene 12 mil millones de dólares de deuda, le sumó tres mil millones más que los que ya había dejado Daniel Scioli, que era una montaña. Scioli empezó con esa deuda "linkeada", en pesos pero que ajusta con el dólar.

Esa deuda es una hipoteca para la provincia, por lo tanto, lo que prometan de obra pública en las intendencias, en educación, que deja tantas asignaturas pendientes Vidal, son promesas de campaña. Porque hay que explicar de dónde van a sacar la plata. 

La provincia va a una reestructuración de deuda, es una réplica de lo que va a pasar con la Nación, no hay condiciones para pagar los 150 mil millones que hay de vencimientos solo en el 2020. No hay condiciones, la recaudación está en baja como resultado de la recesión económica.

- Tras el Debate Presidencial, cree que Nicolás del Caño tuvo una buena presentación, o como algunos dijeron estuvo flojo ya que se lo criticó mucho por sus intervenciones.

- Del Caño tuvo una virtud inmensa, que es que ubicó un campo de clase trabajadora contra el campo de los políticos capitalistas. Fue el candidato a presidente da la fuerza política que plantea romper con el FMI, que denunció a la burocracia sindical y al Pacto Social, que abogó por el aborto legal y los derechos de la mujer, que se hizo eco de la rebelión de Ecuador, que puede ser el futuro de la Argentina, porque es el segundo país endeuado con el FMI.

Luego esperemos que otros puntos que no desarrolló los pueda desarrollar en el próximo debate, siempre se puede estar mejor, son pocos minutos pero creo que tomó una posición claramente diferenciada.

- Cuáles son los objetivos en cuanto a bancas de diputados

- Hoy tenemos tres diputados y vamos por cinco. Myriam Bregman por la Capital y dos por la provincia. Estamos en un crecimiento de la izquierda en términos históricos. Hay un tema que es importante en esta elección que es que no está la tensión poralizadora que había el 13 de agosto. Puede favorecer, llamamos a votar con más libertad, mucha gente coindice con nosotros pero votó al peronismo porque no quería que gane Macri.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ex Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Nacional
El País