"No sabemos qué lo causó": Alonso confirmó que investigarán el incendio y derrumbe que sacudió el centro de La Plata
El ministro de Seguridad bonaerense confirmó que el fuego ya fue controlado, pero advirtió que siguen los riesgos estructurales. El edificio lindero será evaluado por expertos.
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, aseguró que aún no se conocen las causas del feroz incendio y derrumbe parcial que afectó este miércoles 16 de julio a un depósito ubicado en calle 3 y 48, en el centro de La Plata, y anticipó que “se abrirá una causa judicial” para esclarecer lo ocurrido.
En diálogo con Todo Este Ruido por Radio Provincia AM1270, Alonso explicó que el incendio está “controlado en su mayor parte” por el trabajo de bomberos, aunque ahora el foco está puesto en “controlar las llamas del edificio lindero”, que permanece en riesgo.
“Primero buscamos garantizar la vida de las personas y de las viviendas. Ahora hay que terminar de apagar el fuego y hacer las pericias”, señaló.
Puede interesarte
El ministro precisó que los edificios aledaños fueron evacuados por precaución debido al intenso humo y el peligro de desprendimientos, y agregó que “por la noche los vecinos podrían retornar a sus hogares”, siempre y cuando los expertos confirmen que no hay riesgo estructural.

En ese sentido, Alonso remarcó que el edificio lindero es el más comprometido y será evaluado por especialistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para definir los próximos pasos.
Desde el lugar del siniestro, Fabián García, director provincial de Defensa Civil, también advirtió sobre la fragilidad de las estructuras afectadas:
“Hay que tener mucho respeto por el desprendimiento de mampostería. La seguridad del personal y de los vecinos es nuestra prioridad”.
Puede interesarte
García confirmó que no se encontraron materiales peligrosos durante las inspecciones, y que por el tipo de humo y llamas se trataría de un depósito de muebles y electrodomésticos. Además, detalló que el fuego se habría iniciado en la planta superior y que la estructura “seguirá colapsando con el correr de las horas”.

Mientras se avanza con la remoción de escombros y las pericias, desde el Gobierno provincial pidieron restringir la circulación vehicular en la zona para preservar la seguridad del personal que continúa trabajando.
Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni intoxicaciones, gracias a una evacuación temprana y al trabajo coordinado de Bomberos, SAME, Defensa Civil y la Policía Bonaerense.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión