• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
domingo 30 de agosto de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    “Nos trató muy bien”: las confesiones de los diseñadores del estudio musical del Indio Solari

    El estudio Ottobre & Ottobre fue el responsable del armado del refugio sonoro del artista que falleció este viernes a los 77 años. Además, en 1997 llegaron a San Pedro para diseñar un estudio de radio.

    7 de junio de 2026 | 09:11
    Luzbola fue el refugio del Indio Solari.
    Luzbola fue el refugio del Indio Solari.

    El Indio Solari falleció a los 77 años este viernes tras atravesar un cuadro de Mal de Parkinson que lo retiró de los escenarios hace casi una década. Pocos saben que en San Pedro, hay un espacio sonoro que guarda relación con él y atesora anécdotas que vale la pena recordar.

    Ads

    En 1997, Lilí Berardi y Fernando Bravo fundaron su radio y soñaron con la calidad acústica de una emisora de primer nivel.

    INDIO

    Para montar el estudio, convocaron a los asesores en acústica Ottobre y Ottobre. Se trata de dos hermanos que conformaron una firma que aporta soluciones sencillas de aislación y sonido a importantes medios de comunicación, empresas y emprendimientos.

    Ads

    Daniel Ottobre es uno de los profesionales más importantes del país y de Latinoamérica en la materia: es el primer arquitecto especializado en ingeniería acústica. Acaso el hombre que más sabe en la Argentina acerca de esos menesteres.

    Ottobre trabajó en los estudios de canales de televisión como el 13, Telefé, el 7, Antena 3 de Madrid, Panamericana TV de Perú, entre tantos otros. Uno de ellos fue Luzbola, el del Indio Solari en Parque Leloir, Ituzaingó, la casa del artista.

    Ads

    Cuando vino a San Pedro para dejar su marca en el estudio de la radio que fue transferida por sus dueños a la familia Igoillo en 2013, las anécdotas acerca del trabajo en Luzbola, que era reciente fueron una constante.

    Acaso por eso, en las paredes de ese espacio que ocupó La Radio se montaron conexiones que permitirían grabar bandas completas allí dentro. “Por las dudas, porque nunca se sabe”, dijeron en aquel momento en el que terminaban la tarea silenciosa y confidencial que les habían encomendado.

    INDIO

    Ese mismo trabajo habían hecho en la casa del Indio en Ituzaingó, el lugar donde el artista grabó junto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota los últimos discos de la banda, Último bondi a Finisterre (1998) y Momo Sampler (2000).

    Ads

    En ese estudio construido por los Ottobre, el Indio concibió también sus cinco discos con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, las sesiones de lo publicado bajo el nombre de El Mister y Los Marsupiales Extintos y los videos que su banda proyectó en vivo en las últimas presentaciones.

    "Fue un excelente trabajo, nos trató muy bien, nos tuvo mucho en cuenta", recordó Ottobre ante la consulta de LANOTICIA1.COM. Nada más reveló. Nunca lo hizo, por pedido expreso del artista.

    "Nos pidió una confidencialidad que quiero mantener, por cuestiones de secreto profesional y humano. Él pidió reserva y yo lo respeto. Lo tengo en mi currículum, pero nunca difundí fotos, por ejemplo", señaló.

    Luzbola fue el refugio del Indio Solari. Su casa, su estudio, su lugar de trabajo, su espacio creativo por excelencia. Allí compuso y grabó toda su obra en las últimas tres décadas. Allí, también, lo encontró la muerte; y fue como él dijo que quería que ocurriera, viviendo.

    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA

    Distritos relacionados

    • SP

      San Pedro

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5990 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo