15/10/2019 14:44 Hs.
Olavarría: Vecinos en alerta por autorización de fábrica agroquímica en zona urbana

Vecinos de lbarrio Paulownia recurrieron a la Justicia ya que sostienen que de acuerdo a las leyes provinciales, la empresa Rindes y Cultivos S.A., debería funcionar "a una distancia mínima de 1.200 metros del área definida como urbana o complementaria". Recordaron el caso del incendio de la fábrica de Mercedes sucedido en septiembre y difundieron un comunicado titulado "El Gobierno no cuida nuestras vidas”.

A- A A+

Vecinos de la Asociación Civil Barrio Paulownia emitieron un comunicado alertando sobre la instalación de una empresa de agroquímicos en zona urbana titulado “El Gobierno no cuida nuestras vidas”. Recordaron el incendio de una fábrica similar ocurrido en Mercedes y aseguraron que “no les queda otro camino que la Justicia”. 

El comunicado dirigido al municipio que conduce Ezequiel Galli, comienza recordando el incendio de la fábrica Sigma Agro:  “Una explosión en una fábrica de agroquímicos ocurrida días atrás en Mercedes (27 de septiembre), provincia de Buenos Aires, ha puesto a los vecinos del Barrio Paulownia nuevamente en máxima alerta”. 

El texto continúa haciendo referencia a Mercedes y lo relaciona con el caso local: “Mientras los estudiosos y defensores del medio ambiente muestran la negligencia y los encubrimientos que se produjeron tras el hecho que dejó el saldo de un muerto e innumerable cantidad de personas afectadas por las emanaciones tóxicas, la Secretaría de Gobierno del Municipio de Olavarría cambia la categoría de la autorización de la empresa de agroquímicos Rindes y Cultivos S.A., para que pueda seguir funcionando en el corazón del barrio”.

La Asociación Civil reclama respuestas municipales y plantea interrogantes: “¿Se hicieron estudios ambientales antes de definir la Ordenanza 4074/17 y ratificarla con su veto, dos años después en agosto de 2019-, sin profundizar en los riesgos que sobre la vida de la población del barrio Paulownia tiene la norma? Si así fue ¿Quién descartó el impacto que sobre la salud tiene tal decisión? “.

En otro pasaje del comunicado, los vecinos de Paulownia, recurren a informarle a la comunidad Olavarriense: “¿Están en conocimiento el resto de los vecinos de Olavarría, de que el citado inmueble no puede funcionar donde está ubicado, porque las leyes provinciales vigentes establecen una distancia mínima de 1200 metros del área definida como urbana o complementaria, y la empresa en cuestión no cumple este requisito?”.

Los vecinos agrupados aseguran que el municipio, a través de la funcionaria Adriana E. Cruz, directora de habilitaciones, cambió la habilitación de la fábrica cuestionada de “grado 4” a “grado 3”, que permitiría su funcionamiento. 

Por lo tanto, los lugareños, realizaron una presentación ante el Juzgado Nº 1 Contencioso Administrativo en la ciudad de Azul ya que sostiene que, de acuerdo a las leyes provinciales, debería funcionar "a una distancia mínima de 1.200 metros del área definida como urbana o complementaria". 
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: elpopular.com.ar

Funcionarios relacionados

Intendente
7° Sección, Olavarría