Paro Docente: No comienzan las clases en 19 provincias
Ante el fracaso de la negociación en la paritaria nacional el Gobierno dictó la conciliación obligatoria. Los gremios la rechazan por "improcedente". Ejecutan medidas de fuerza de 48 y 72 horas. Sileoni admitió que "dos tercios de las provincias" no empezarían a tiempo. Además de la provincia de Scioli, están afectadas Mendoza, Salta, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Corrientes, Chubut, Chaco, Formosa, Jujuy, Tucumán, Catamarcam, Santa Fe y Entre Ríos.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/1-paro-docente-600345754.jpg)
A pesar de estirar la negociación hasta último momento, la oferta hecha por el Gobierno Nacional fue considerada insuficiente por los representantes del sector docente y, tras una última reunión, decretaron paro de 48 horas a nivel nacional.
En respuesta, Jorge Capitanich comunicó que la cartera que encabeza Carlos Tomada dictó la conciliación obligatoria, tratando de impedir la medida de fuerza, pero los gremios la consideraron "improcedente" y ratificaron el paro.
"No fuimos notificados, y cuando lo seamos, vamos a rechazar la medida por improcedente", afirmó Stella Maldonado, titular de Ctera quien agregó: "No hay vuelta atrás, lamentablemente no llegamos a un acuerdo y el paro se hace mañana y pasado".
Por otra parte en la provincia de Buenos Aires también fracasó la negociación y la medida se prolonga a 72 horas.
En la C.A.B.A., se acordó una suba salarial del 44 por ciento para el haber inicial y del 31 por ciento para las restantes categorías. Sin embargo se ejecutará un paro de 48 por la falta de vacantes en los colegios, mientras que el Gobierno porteño amenazó con descontar los días de paro.
Por el momento el inicio del ciclo lectivo 2014 queda postergado en Capital Federal, Buenos Aires, Mendoza, Salta, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Entre Ríos.
En tanto docentes del ámbito público y privado de Santa Fe, se pliegan a la decisión de los gremios nacionales, pese a haber llegado a un buen acuerdo con el Gobernador Antonio Bonfatti.
Asimismo, en San Juan tampoco habrá clases. Su inicio se vio afectado por el temporal que azotó la provincia, y se reprogramó para el 10 de marzo, mientras que en Santa Cruz las aulas permanecerán cerradas por reformas edilicias.