Paro en Papel Prensa: La empresa asegura que cumple con los ajustes salariales acordados
Los trabajadores de la planta papelera iniciaron un paro a las 5.00 de la mañana de este martes, en reclamo de recomposición salarial que alcance el 28 % acordado, cosa que la compañía asegura cumplir "rigurosamente". Además, señalan que las medidas de fuerza "son funcionales a profundizar el accionar del gobierno" contra los accionistas privados. Sostienen que el sueldo mínimo alcanza los 4.000 pesos.
Frente al paro que los trabajadores de Papel Prensa comenzaron este martes por la mañana en la planta ubicada en la ciudad bonaerense de San Pedro, los accionistas privados emitieron un comunicado en el que dan cuenta de su posición frente al conflicto salarial desatado.
Allí aseguran que "en el mes de Abril de 2010 se firmó un acuerdo entre la empresa, la comisión interna y el Sindicato del Papel de San Pedro con vigencia hasta el mes de Marzo de 2011" y que "los ajustes salariales llegan hasta un 28% y Papel Prensa los está cumpliendo rigurosamente".
Los trabajadores aseguran que "resta un 14 % de incremento para llegar al 29 % establecido por paritarias" y reclaman mejoras laborales por considerar que existe "invasión de puestos de convenio, hostigamiento, maltratos y discriminación".
Desde la compañía afirman que "el sueldo mínimo del convenio de la industria del papel ronda los $1800 mientras que el sueldo mínimo de Papel Prensa es de casi $ 4000" y que "los empleados de Papel Prensa perciben beneficios para sí y sus familias que no se dan en ninguna otra empresa del sector".
Mientras los trabajadores indicaron que durante la visita del Secretario de Comercio Interior a la planta una persona de alto rango les habría dicho “más vale que gane Moreno”, desde la empresa consideraron que "la medidas de fuerza adoptadas resultan desproporcionadas" y que "trascienden el ámbito de discusión salarial y es evidente que son funcionales a profundizar el accionar del gobierno en su público hostigamiento a la empresa, sin sustento legal alguno".
Aunque la planta está totalmente paralizada, la provisión de papel sigue siendo normal hacia los clientes y no hay "hasta ahora alteración ni demoras en el cumplimiento de los compromisos adquiridos", según indicaron desde la compañía, aunque advirtieron que la situación "podrá variar si se altera la paz social acordada con los representantes de los trabajadores".
El Ministerio de Trabajo de la Provincia intervino en el conflicto y citó a las partes a una audiencia conciliatoria para el jueves a las 10.00 de la mañana en La Plata.