Piden que el servicio eléctrico "vuelva a manos del Estado" y se declare como "derecho humano"
Así lo solicitó el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía (FETERA), Julio Acosta. El dirigente manifestó que "desde las privatizaciones se abandonó el concepto de la energía como derecho y pasó a ser una mercancía".
El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía (FETERA), Julio Acosta, aseguró que las empresas distribuidoras Edesur y Edenor deben volver a ser administradas por el Estado o ser cooperativizadas porque incumplen sus contratos y no garantizan el derecho humano al acceso.
El dirigente manifestó que “desde las privatizaciones se abandonó el concepto de la energía como derecho y pasó a ser una mercancía”. Mientras tanto, expresó que “los cortes se producen todos los años. Son reiterados, muy prolongados y afectan a miles de usuarios en grandes zonas".
En diálogo con Radio Provincia, Acosta denunció que "esos cortes se producen con tarifazos o con subsidios, pero siempre hay cortes. En 2018 con el tarifazo de 3.000% y temperaturas que oscilaron entre los 28 y 31 grados aumentaron los cortes de energía en un 58%. Eso es falta de inversión".
En ese marco, señaló que determinar cuál es el modelo energético que necesita nuestro país: "Si necesitamos un modelo privatizado o un modelo que contemple la energía como un derecho humano”. Y concluyó que “hay que volver a reestatizar el servicio eléctrico o cooperativizar el servicio”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión