28/05/2022 01:05 Hs.
Pilar: Cinco detenidos por el incendio y muerte de cuatro personas en una comunidad terapéutica clandestina

Dos directivos, dos profesionales y una trabajadora administrativa de la comunidad terapéutica clandestina “Resiliencia San Fernando” de Pilar, fueron detenidos acusados de homicidio, asociación ilícita, estafa y reducción a la servidumbre.

A- A A+

Por pedido del fiscal Germán Camafreitas, el Juzgado de Garantías N° 6 de San Isidro ordenó la detención detrabajadores de la comunidad terapéutica clandestina “Resiliencia San Fernando” de Pilar.

Los mismos están acusados de la muerte de cuatro usuarios durante un incendio y de asociación ilícita, estafa y reducción a la servidumbre ya que el lugar no estaba habilitado y las personas allí alojadas estaban sometidas a aislamiento extremo, castigos y sobremedicación.

El hecho ocurrió el 22 de febrero, cuando cuatro personas murieron durante un incendio en el centro  “Resiliencia San Fernando”: El edificio no poseía ningún matafuego, ni plan de contingencia en casos de emergencia, los colchones no eran ignífugos y todas las ventanas de las habitaciones tenían rejas, impidiendo las tareas de rescate intentadas por los mismos usuarios.

Las cuatro personas fallecidas tenían entre 25 y 40 años. 

Pocos días después, el director de la comunidad Alan Emmanuel Cambra Sarife fue detenido y la justicia ordenó la detención de otras cinco personas que cumplían funciones directivas, técnicas y profesionales en el establecimiento. 

Al momento del incendio, 26 personas con problemas de adicción estaban alojadas en la comunidad terapéutica San Fernando en condiciones de aislamiento extremo por más de 23 horas diarias, hacinamiento y sobremedicados.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) interviene en la causa como Particular Damnificado Institucional y presentó habeas corpus colectivo e individuales a favor de los usuarios y reclamó la clausura inmediata del predio en donde funcionaban otras casas de la comunidad.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.