19/02/2021 15:41 Hs.
Pinamar: Apareció joven delfín franciscana sin vida en la playa, una especie vulnerable

Es uno de los delfines más pequeños y más raros del mundo. "Por su tamaño seguramente estaba en etapa de amamantamiento, se extravio de su madre que es raro o murió", precisaron desde la ONG ambientalista Fundación Ecológica de Pinamar.

A- A A+

Una franciscana o delfín del Plata (Pontoporia blainvillei) de poco tiempo de vida ya sin vida apareció en las playas del norte de Pinamar, informaron desde la Fundación Ecológica de esa comuna, una organización no gubernamental.

Es uno de los delfines más pequeños y más raros del mundo: mide entre 1.30 y 1.75 m de largo. Su rasgo más característico es el hocico que es extremadamente largo y fino en los ejemplares adultos. 

La seguridad en playa dio aviso sobre el hallazgo, además Prefectura Naval de Pinamar fue a rescatarla y Fundación Mundo Marino se acercó a buscarla para estudiar su causa de muerte. "Por su tamaño seguramente estaba en etapa de amamantamiento, se extravio de su madre que es raro o murió", precisaron desde la ONG ambientalista

Asimismo señalaron que es "una especie vulnerable, su distribución es exclusiva de la costa Atlántica, se lo encuentra en Argentina, Uruguay y Brasil, y su población se estima en menos de 14.000 individuos para Argentina en los últimos estudios realizados".

Su principal amenaza es la pesca incidental, siendo anualmente causal de la muerte de unos 500 a 800 delfines que son atrapados por las redes en la provincia de Buenos Aires y unos 2000 en en toda su área de distribución. De persistir esta amenaza su población estará en serio peligro de extinción en 30 años. Por tal motivo, la provincia lo declara Monumento Natural (Ley 14992) para darle un resguardo legal y generar estrategias que aporten a su conservación.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Imagen: Fundación Ecológica Pinamar