El Observatorio de la Deuda Social de la UCA emitió su tradicional informe sobre pobreza. Los índices empeoraron en 2018 y registran los números más elevados desde que el ODS comenzó a medir. En el Conurbano bonaerense llega al 32,9% de los hogares en 2018, un 6,6% más que en 2017, y al 41,1% de la población, un 6,2% más que en el año anterior.

A- A A+

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) titulado "Enfoque de pobreza multidimensional basado en derechos" reveló que hay un 31,3% de la población urbana en la pobreza en el país pero su incremento se concentró en Conurbano.

La metodología aplicada para la construcción de la matriz de pobreza multidimensional toma en cuenta el acceso a la alimentación, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente, educación y empleo y seguridad social.

Según el desagregado según región urbana, indica que en el Conurbano bonaerense llega al 32,9% de los hogares en 2018, un 6,6% más que en 2017, y al 41,1% de la población, un 6,2% más que en el año anterior. Ambas cifras son las más altas desde el inicio de la medición.

"En 2018 tuvo lugar un importante incremento de la pobreza en un contexto fuertemente
inflacionario y de estancamiento económico. Esta tendencia se explica principalmente por el deterioro de los ingresos de los hogares que no eran pobres por ingresos pero se encontraban en situación vulnerable en relación a las dimensiones de derechos consideradas", apunta.

Y agrega que "el impacto del incremento de la pobreza se concentró principalmente en el Conurbano Bonaerense, aunque también incidió en Otras Áreas Metropolitanas y el Resto Urbano del Interior del país".

Asimismo "aunque en una proporción algo menor, la pobreza estructural también experimentó un incremento", sostiene, "explicado principalmente por la evolución de los estratos económicos más bajos y del Conurbano Bonaerense". "La falta de trabajo formal y el incremento del desempleo de larga duración, que a su vez impactan negativamente sobre otras dimensiones constituyen uno de los principales motivos que explican la permanencia o incluso el incremento en los niveles de pobreza estructural", añade.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Pobreza multidimensional: Según la UCA, en el conurbano llega al 32,9% de los hogares