24/10/2020 09:04 Hs.
Polémica en Leandro N. Alem: El Hospital municipal llevará el nombre del diputado y exintendente Alberto Conocchiari

Una ordenanza creada en 2008 lo impedía. Sin embargo diez años después justo antes de que Conocchiari dejara el cargo, el actual intendente Carlos Ferraris siendo concejal derogó el artículo que se lo impedía. Desde la oposición cuestionaron la decisión.

A- A A+

El Concejo Deliberante del distrito bonaerense de Leandro N. Alem aprobó una ordenanza que denominó al Hospital Municipal como Alberto Conocchiari, exintendente durante 20 años de esa comuna y actual diputado provincial del Frente de Todos.

La norma fue aprobada por mayoría con el voto del Bloque Frente de Todos. Desde esa bancada justificaron el nombre en que "creemos que los reconocimientos y agradecimientos deben realizarse en vida, y aún más cuando la causa es más que justa" y que se trata de "un justo reconocimiento para quien llevó adelante 20 años de logros importantes para toda la sociedad que quedaran a través del tiempo."

El proyecto retoma una modificación a la ordenanza 1237/08 del "Régimen de Honores". En su artículo número 31 dice: 

"ARTÍCULO 31º: IMPOSICION DE NOMBRE: la «IMPOSICIÓN DE NOMBRE» a sitios públicos y el emplazamiento de monumentos y bustos, deberán llevarse a cabo debiendo mediar un lapso de diez (10) años, entre el acto legislativo declaratorio y el fallecimiento de la persona cuyo nombre debe imponerse".

Sin embargo, diez años después, por la ordenanza 1571/18, se modificó:

"ARTICULO 1°: Modifíquese el artículo 31° de la Ordenanza Nº 1237/08 “Régimen de Honores” quedando: Imposición de nombre: “la imposición de nombre a sitios públicos y el emplazamiento de monumentos y bustos, se llevarán a cabo sin considerar tiempo de fallecimiento e incluso pudiendo ser personas en vida".

El defensor del cambio de esa norma fue el actual intendente Carlos Ferraris cuando era concejal. "Hay personas que se pueden homenajear en vida. Muchas veces, es común que decimos y muchos coinciden que los homenajes se hagan en vida pero después cuando vamos a los papeles es muy raro poder tener el respaldo para homenajear a personas que estén en vida. Y además 10 años de fallecido, no se que llegaría a cambiar lo de 10 años de fallecida la persona a que no exista este artículo", señalaba según consta en el acta de sesiones del 19 de junio de 2018.

Incluso había adelantado como un ejemplo la decisión de nombrar Conocchiari al hospital como finalmente sucedió: "Tenemos un Intendente que hace 20 años que está al frente del gobierno. Uno puede analizar que puede ser buena o ser mala la gestión y...son 20 años que ha estado al frente del gobierno en todas las elecciones democráticas. Y si a algún Concejal se le ocurre decir: “Si le ponemos el nombre del actual Intendente a algo ¿Qué pasaría?” Son circunstancias porque 20 años en la política, frente al gobierno, todas elecciones democráticas, con un paladar político, con otro, como lo quisiéramos señalar pero nadie puede negar que ha sido un gestor de llevar adelante institucionalmente la función municipal. Eso puede cambiar, pero este ejemplo tendríamos que esperar no sé hasta que termine el mandato, 10 años más después para ver...", justificó en aquella ocasión.

Al respecto se manifestó el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Álex Campbell, quien presentó un proyecto en la Cámara Baja bonaerense manifestando "su más profundo repudio a la decisión de designar al Hospital Municipal del Distrito de Leandro N. Alem con el nombre de “ALBERTO RUBÉN CONOCCHIARI”, actual Diputado Provincial por la 4ta Sección Electoral".

Entre los fundamentos, el legislador de San Fernando, expresa que "el jueves 22 de octubre del corriente el Concejo Deliberante del Distrito de Leandro N. Alem aprobó una ordenanza en la que designa con el nombre de “ALBERTO RUBEN CONOCCHIARI” al Hospital Municipal del Distrito de Leandro N. Alem" y aclara: "el Sr. Alberto Rubén Conocchiari es actualmente Diputado Provincial por la 4ta Sección Electoral de esta provincia, y ejerció como intendendente del Distrito de Leandro N. Alem desde el año 1999 hasta el 2019.

En tanto, en el texto de la iniciativa, se recuerda que "esta decisión es posible gracias a la derogación de una ordenanza en el año 2018 (Ordenanza 1237/08 y su modificatoria con la Ordenanza 1571/08) -durante su ejercicio como Intendente del Distrito-, que establecía que debía transcurrir al menos un período de 10 años luego de la muerte de una persona para que se pueda designar un espacio público con su nombre".

"Esta medida atenta contra el espíritu republicano de nuestro sistema de gobierno, confundiendo al gobierno de turno con el Estado. Anular un criterio que determinaba una distancia temporal para nombrar espacios públicos con el nombre de alguien, para luego nombrar a un Hospital con el nombre de un Intendente que dejó el cargo hace menos de 1 año es una ofensa a la república", se indica finalmente.  

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El Hospital municipal llevará el nombre del diputado y exintendente Alberto Conocchiari

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
4° Sección, Leandro N. Alem
Intendente
4° Sección, Leandro N. Alem