• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
jueves 03 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    EconomíaAñadir como fuente en

    Polémica entre Moreno y exportadores de trigo por amenaza de "decomisar el stock"

    El Secretario de Comercio Interior aseguró que si no liquidan la mercadería, aplicará la Ley de Abastecimiento. El Gobierno de Cristina apunta a controlar el precio del pan que oscila entre los 18 y los 22 pesos. Desde el sector enumeran diversos motivos que impiden liquidar todo el stock aunque aseguran que cumplen con sus ventas al mercado interno. El pedido sorprendió a las cerealeras.

    3 de julio de 2013 | 15:47
    Polémica entre Moreno y exportadores de trigo por amenaza de "decomisar el stock"

    El aviso fue para todas las exportadoras de cereales del país: en un plazo de 48 horas debían "normalizar" el mercado de trigo o a partir del viernes el Secretario de Comercio del Interior Guillermo Moreno aplicará la Ley de Abastecimiento.

    Ads

    La ley que data de 1974 indica que se podrá "establecer, para cualquier etapa del proceso económico, precios máximos y/o márgenes de utilidad y/o disponer la congelación de los precios en los niveles vigentes o en cualquiera de los niveles anteriores", y "dictar normas que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción", al tiempo que los funcionarios podrán "obligar a continuar con la producción, industrialización, comercialización, distribución o prestación de servicios".

    Con esta advertencia, el Gobierno de Cristina vuelve a poner el ojo en el precio del pan, que ya oscila entre los 18 y los 22 pesos el kilo producto de la suba del precio de la harina, ante la disminución del stock de trigo.

    Ads

    Desde las cerealeras, sin embargo aseguran que cumplen con sus ventas al mercado interno y aseguraron que el pedido los tomó por sorpresa. Enumeran varios motivos por los que no se puede liquidar todo el stock, entre los que se encuentra que el trigo en condición cámara (trigo pan) "no siempre satisface los requerimientos de calidad de la molinería", y debe volver.

    Aseguran que actualmente existen unas 200 mil toneladas de trigo cuya exportación se canceló pero siguen en los puertos lejos de los molinos, lo que genera inconvenientes de logística. "La cancelación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) implica un trámite previo antes de volcar el trigo al mercado interno", aclaran. El Gobierno habilitó un 70% menos de importación de la molienda en lo que va del año, con respecto al mismo periodo de 2012.

    Ads

    En la cruzada contra la suba del pan, "Pimpi" Colombo, Subsecretaria de Defensa al Consumidor, propuso "amasar pan para bajar el precio" e incluso en la web de la dependencia pueden leerse recetas para su fabricación.

    Ads
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1
    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5994 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo