Polémica entre Moreno y exportadores de trigo por amenaza de "decomisar el stock"
El Secretario de Comercio Interior aseguró que si no liquidan la mercadería, aplicará la Ley de Abastecimiento. El Gobierno de Cristina apunta a controlar el precio del pan que oscila entre los 18 y los 22 pesos. Desde el sector enumeran diversos motivos que impiden liquidar todo el stock aunque aseguran que cumplen con sus ventas al mercado interno. El pedido sorprendió a las cerealeras.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/trigo_cerealeras.jpg)
El aviso fue para todas las exportadoras de cereales del país: en un plazo de 48 horas debían "normalizar" el mercado de trigo o a partir del viernes el Secretario de Comercio del Interior Guillermo Moreno aplicará la Ley de Abastecimiento.
La ley que data de 1974 indica que se podrá "establecer, para cualquier etapa del proceso económico, precios máximos y/o márgenes de utilidad y/o disponer la congelación de los precios en los niveles vigentes o en cualquiera de los niveles anteriores", y "dictar normas que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción", al tiempo que los funcionarios podrán "obligar a continuar con la producción, industrialización, comercialización, distribución o prestación de servicios".
Con esta advertencia, el Gobierno de Cristina vuelve a poner el ojo en el precio del pan, que ya oscila entre los 18 y los 22 pesos el kilo producto de la suba del precio de la harina, ante la disminución del stock de trigo.
Desde las cerealeras, sin embargo aseguran que cumplen con sus ventas al mercado interno y aseguraron que el pedido los tomó por sorpresa. Enumeran varios motivos por los que no se puede liquidar todo el stock, entre los que se encuentra que el trigo en condición cámara (trigo pan) "no siempre satisface los requerimientos de calidad de la molinería", y debe volver.
Aseguran que actualmente existen unas 200 mil toneladas de trigo cuya exportación se canceló pero siguen en los puertos lejos de los molinos, lo que genera inconvenientes de logística. "La cancelación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) implica un trámite previo antes de volcar el trigo al mercado interno", aclaran. El Gobierno habilitó un 70% menos de importación de la molienda en lo que va del año, con respecto al mismo periodo de 2012.
En la cruzada contra la suba del pan, "Pimpi" Colombo, Subsecretaria de Defensa al Consumidor, propuso "amasar pan para bajar el precio" e incluso en la web de la dependencia pueden leerse recetas para su fabricación.