Polémico: Le revocaron la libertad condicional a un violador pero el fallo no está firme
Lo condenaron a 12 años de prisión en el 2017 por violar a una adolescente que quedó embarazada en Puán. Por ahora, sigue libre.
La Cámara Penal modificó el beneficio que el juez de Ejecución Penal N° 2 Onildo Stemphelet le había otorgado a Ricardo Sena, de 61 años, condenado a 12 años de cárcel por abusar de una adolescente en Puán.
Pese a la decisión de la Cámara Penal de dar marcha atrás, el acusado mantendrá el beneficio hasta que el fallo quede firme.
Sena fue condenado en septiembre de 2017 por el delito en perjuicio de una chica que en aquel momento tenía 12 y quedó embarazada producto del terrible ataque sexual.
Está detenido desde el 22 de noviembre de 2016 y la pena vence el 21 de noviembre de 2028, con lo cual cumple el requisito temporal para obtener la libertad condicional, tal como se la dio Stemphelet.
Sin embargo, los camaristas Gustavo Barbieri y Natalia Giombi encontraron reparos en los informes criminológicos y, a diferencia del juez de primera instancia, decidieron que no es conveniente que se mantenga en libertad.
De esa manera, la Sala I de la Cámara aceptó la apelación presentada por el fiscal Marcelo Romero Jardín, para quien había una errónea interpretación de la normativa aplicable por parte de Stemphelet, además de una "absurda valoración" de las circunstancias del caso y los informes. Sostuvo el fiscal que el juez omitió evaluar los aspectos que revelan "la persistencia de patrones de conducta disfuncionales, la falta de comprensión del daño causado a la víctima y a la sociedad y la existencia de factores de riesgo para la reincidencia".
Y la Cámara reconoció que en el caso "no se abastecen todos los requerimientos que prevé la normativa para la concesión del beneficio", más allá de estar cumplido el requisito temporal.
En ese sentido, reconocieron que "se observan avances" en el desempeño institucional de Sena (conducta y concepto), pero ello "resulta insuficiente" para considerar cumplidos con todos los requisitos establecidos por el legislador nacional y provincial para la procedencia de la libertad condicional.
En conclusión, revocaron el beneficio pero como la defensa puede apelar a Casación, Sena, por el momento, seguirá en libertad, informó La Nueva.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión