¿Por qué los bioquímicos bonaerenses se oponen al autotest?
Tras la aprobación por parte del ANMAT (Administración Nacional, de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica) de los llamados Autotest de COVID 19, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires le dice NO a la medida "en defensa de la salud de la población, y en línea con nuestras realidades culturales, económicas y sociales".
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2 y desde FABA fijaron públicamente su posición en contra de los mismos.
"La utilización doméstica de este autotest lleva a una pérdida del control sanitario, ya que nada garantiza la correcta realización y posterior denuncia al SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino)", señalaron como primer argumentos los Bioquímicos.
Asimismo señalaron que "no se garantiza el aislamiento y seguimiento por la autoridad sanitaria de los casos positivos y sus contactos directos, con todos los riesgos de contagio y propagación del virus que ello conlleva".
Como tercer punto explicaron que "el manejo del material utilizado y los residuos patogénicos que generan el test difícilmente sigan las normas de bioseguridad que son estrictamente cumplidas cuando el test está en manos del personal Bioquímico idóneo correspondiente en la realización de los mismos".
Respecto a la toma de la muestra hicieron hincapié en que "requiere de entrenamiento y experiencia para que no ocurran eventos desafortunados que dañen físicamente a la persona que lo realiza sin la supervisión profesional Bioquímica".
Desde FABA afirmaron que en la Provincia de Buenos Aires la red pública de testeos con más de 1500 laboratorios privados, "cubren ampliamente la demanda, bajo todas las normas sanitarias vigentes".
"Las incumbencias profesionales determinadas por el Ministerio de Educación y las currículas universitarias tienen el objetivo de respaldar académicamente las competencias profesionales, garantizándole a la población que aquel que realiza la práctica profesional es el que está realmente preparado para la misma. Desvirtuar dicho concepto básico y elemental, y más tratándose de salud, va mucho más allá de avasallar las competencias profesionales sino que entra en el campo de poner en riesgo la salud de la población, hecho que para nuestras instituciones es inadmisible", finalizaron.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión