La presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), Yolanda Durán, confirmó que el gobierno negocia una nueva etapa tras no formar parte en el flamente acuerdo. Son más de 4.000 supermercados de estas características en el conurbano. "Estamos deseosos de participar", dijo a LaNoticia1.com sobre un eventual nuevo esquema de "precios esenciales" y criticó que se haya arreglado primero con las grandes cadenas.

A- A A+

En barrio o localidad del país más o menos grande hay un supermercado chino. Pero los acuerdos de precios no llegan a ellos pese a que están más al alcance del consumidor. Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), lamentó que el gobierno no los haya incluido en la lista para vender productos "esenciales" aunque confirmó que se negocia una segunda etapa de este esquema en el que los incluirían.

Se trata de un sector importante con más 4.000 supermercados en conurbano y más de 3.000 en la ciudad de Buenos Aires. Son los que están en los barrios donde las carencias y necesidades son mayores. "Siempre trabajan para las grandes cadenas y no por la gente que menos tiene. Nosotros estamos en todos los barrios, en cada lugar de la República Argentina", dijo Durán en declaraciones a LaNoticia1.com y agregó: "Habría que cuidar el bolsillo de la gente que menos tiene".

Por otro lado, la dirigente de los supermercadistas orientales reveló que en diálogo con el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, le dijo que "es muy difícil llegar a un acuerdo" con los mayoristas y las distribuidoras y por ello no fueron incluidos, pero que dentro unos 15 días "por ahí teníamos alguna novedad". "Nosotros estamos deseosos de participar y tener esos precios esenciales", remarcó.

"La segunda etapa dependerá en cómo cierren el acuerdo con mayoristas, distribuidores y las dos o tres empresas que hacen distribución en forma directa", sostuvo.

Asimismo Durán manifestó su disconformidad con que sean estas grandes cadenas las primeras con las que acuerden. "¿Pero para las grandes cómo hacen para sentarse? Mi opinión es que hay que trabajar, que cuidar el bolsillo, llegar con buenos productos. ¿Por qué siempre con las grandes cadenas?", se preguntó.

"Tenemos la esperanza de que se llegue a un acuerdo con la distribucíón punto por punto. Ellos no pueden quejarse de que no pueden llegar, llegan a cada kiosco, almacén, a cada rincón. No tienen que poner excusas. Lo mismo que los mayoristas, 6 o 7 tienen sucursales a nivel nacional, están en lugares con población de 10 mil habitantes, tampoco tienen excusas para no formar parte", explicó.

Y agregó: "Tiene que haber voluntad y trabajo y conciencia social, todo se puede lograr. Cuando tengamos el precio, los productos y acordado todo bien, nosotros deseosos de recibir los productos".

Si bien no han tenido cierres de sucursales, porque es "lo último que pasaría en productos comestibles" ya que la gente no los deja de comprar, bajaron las unidades vendidas en este trimestre un 7% en comparación al año pasado. "Las ventas están paradas", graficó.

"El gobierno te escucha, es lo bueno que tienen las autoridades en lo que a nosotros compete", señaló la presidenta de CEDEAPSA al tiempo que remarcó: "Debería ayudar al que menos tiene. El grande tiene la capacidad operativa, financiera, no hace falta ni que hablen las empresas. Si seríamos el gobierno, soy la primera en ayudar a la gente que menos tiene. La primera en hablar con las marcas líderes para bajar los precios, serían los "precios super-esenciales. Pero no somos gobierno."

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Precios "esenciales" en supermercados chinos. (Foto: Télam)