15/08/2022 10:22 Hs.
Procesaron al Intendente de Pehuajó, Pablo Zurro: Los detalles de la causa que también involucra a un funcionario municipal

Tanto el jefe comunal del Frente de Todos como el titular de Obras Públicas son investigados por el delito de "daño en concurso ideal con robo". La empresa Ferroexpreso Pampeano los acusa por el derribo del galpón que concesionaba. Desde Juntos también denuncian que empleados municipales se llevaron todo el material que petenece a la Nación. 

A- A A+

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, se sumó a la lista de jefes comunales de la provincia de Buenos Aires que se encuentran procesados por la Justicia, como el caso de su par ensenadense, Mario Secco. La semana pasada se conoció que alcalde fue procesado al haber derribado a mediados del año pasado un galpón en la localidad de Juan José Paso con la excusa de que por su antigüedad ponía en riesgo a los vecinos.

La denuncia contra el Intendente del Frente de Todos había sido impulsada por la transportadora de granos Ferroexpreso Pampeano. En los últimos días se confirmó que el mandatario local de Pehuajó fue procesado, al igual que el titular de Obras Públicas municipales, Luis Fanti. La Justicia de Junín había dictado la falta de mérito en una primera instancia. Pero los denunciantes apelaron el fallo y ahora lorgaron el procesamiento.

La denuncia contra Zurro también fue apoyada por el bloque de Juntos en el Concejo Deliberante. El concejal de la oposición, Pablo Lanik, aseguró en diálogo con el periodista Eduardo Feinman por La Nación +, que se trataba de "un galpón de importantes dimensiones y que ahora quedó el baldío". "Se llevaron además todo el material del galpón: miles de chapas, tirantes, y demás, todo de muy buena calidad”, advirtió. 

Según se consigna en el documento judicial al que tuvo acceso el portal Infocielo, durante su declaración testimonial Zurro dijo que el galpón en cuestión estaba "destruido" y que "era una vergüenza ajena” y que “temía por la integridad de los vecinos". Para los jueces federales de Junín, el descargo del Intendente de Pehuajó “no tiene entidad” ante diferentes testimonios recabados que “no acompañan su versión”.

Tanto Zurro como Fanti fueron señalados por el delito de "daño en concurso ideal con robo". La tipificación de daño establece eventualmente una pena de prisión de "15 días a un año" por ejercerse un delito contra la propiedad y causar un detrimento patrimonial. En tanto, la figura de robo, contempla una posible pena que va de "1 a 6 años de prisión". Tampoco se descarta el delito de "malversación de caudales públicos". 

Cabe remarcar que Ferroexpreso Pampeano es la empresa concesionaria de las líneas Mitre, Roca y Sarmiento por las cuales trasladaba más de 4 millones de toneladas de granos hacia los puertos de Rosario y de Ingeniero White. En junio de 2021 el ministerio de Transporte de la Nación decidió no prorrogar la concesión de la firma y  hace un mes, sus operaciones pasaron a manos de la estatal Trenes Argentinos. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Intendente
4° Sección, Pehuajó