11/10/2018 12:55 Hs.
¿chau a los fuegos artificiales?
Proponen prohibir la pirotecnia en Vicente López: "Queremos un feliz fin de año para todos"

El proyecto presentado por la edil de la Coalición Cívica ARI, "Meneca" Djedjeian, propone "pirotecnia cero". La medida es "para proteger a personas con autismo, vecinos con discapacidad y a los animales". La concejal que responde a Carrió pidió al Intendente Jorge Macri "que dé el ejemplo y no utilice pirotecnia en los festejos de fin de año". La iniciativa va en línea con el proyecto de la diputada provincial, Maricel Etchecoin Moro.

A- A A+

A dos meses de los festejos por fin de año, la concejal de la Coalición Cívica ARI, María Margarita "Meneca" Djedjeian, presentó un proyecto que tiene por objeto prohibir en el ámbito de Vicente López "la fabricación, el depósito, la tenencia, la utilización, la circulación, la comercialización y venta de todo elemento de pirotecnia y cohetería sonora que supere los 80 decibeles, estén o no autorizados por la Autoridad Nacional".

"Las consecuencias que genera el uso de la pirotecnia y cohetería sonora, como forma de festejo, van más allá de la contaminación medioambiental, también afecta la sensibilidad auditiva de los grupos más vulnerables como son los bebés, los adultos mayores, las personas con discapacidad y a los animales, generándoles situaciones traumáticas, estrés y ansiedad", detalló la concejal que responde a Carrió en declaraciones a LaNoticia1.com.

"Es una demanda social. Para la población con trastorno de espectro autista los sonidos tan fuertes les resultan insoportables al punto de que les generan dolor. Queremos proteger la salud, la tranquilidad, el bienestar y la seguridad de los vecinos y sus mascotas", argumentó la edil que ya presentó el proyecto en el Concejo Deliberante, donde aclaró que la iniciativa "fue impulsada por los vecinos" ques ahora "ayudan juntando firmas".

"Las firmas son una forma de demostrar el apoyo de los vecinos. Esperamos que para las próximas fiestas Vicente López pueda contar con una ordenanza que regule el uso de la pirotecnia y sea un feliz fin de año para todos", contó Meneca. De acuerdo a lo que comentaron desde su espacio, en menos de dos semanas, la campaña en Change ya tiene más de mil adherentes y se adjuntarán al proyecto planillas con otras mil firmas.

"Distintos países han comprendido la importancia de la regulación del uso de la pirotecnia; es una responsabilidad social a la que todos debemos adherir" explicó Meneca a este portal, donde citó como ejemplo que en los últimos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016 se usó pirotecnia con niveles sonoros menores a los 80 decibeles, que es el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vale remarcar que en la ciudad-partido de Vicente López, existe una Ordenanza (Ordenanza N°20231 con fecha 3-11-2004) que únicamente prohíbe la fabricación y el depósito mayorista. Es más, permite la venta y tenencia para la comercialización. Mientras que el proyecto presentado por la concejal Djedjeian propone prohibir depósito, tenencia, utilización, circulación, comercialización y venta.

Cabe recordar que bajo la organización de la Municipalidad, desde hace un tiempo el Intendente Jorge Macri celebra el fin de año con un show de fuegos artificiales en el Paseo de la Costa. En la última edición de 2017, la Coalición Cívica había lanzado una recolección de firmas para pedirle a las autoridades municipales que suspendan el espectáculo sonoro, pero el reclamo iniciado en las redes sociales finalmente no prosperó.

"En la campaña lanzada a través de la plataforma de peticiones Change.org, los vecinos no solo estamos reclamando que todos los bloques del Concejo Deliberante acompañen la iniciativa y se sancione el proyecto, sino que también le estamos pidiendo al Intendente Jorge Macri dé el ejemplo y este fin de año no utilice pirotecnia sonora en los festejos del Paseo de la Costa", concluyó Djedjeian.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Buscan prohibir los fuegos artificiales en Vicente López.

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
Buenos Aires, 3° Sección
Intendente
1° Sección, Vicente López