20/12/2020 07:04 Hs.
Proteccionistas de Coronel Suárez piden que se aumenten las castraciones: "Falta voluntad política"

La presencia de perros en la vía pública provoca diversos accidentes en la vía pública, desde autos que atropellan a los animales, hasta cuadrúpedos que muerden a los vecinos. En este contexto,  grupos de proteccionistas exigen que se aumente las castraciones para ponerle fin a este flagelo y apuntan contra el intendente.

A- A A+

En diálogo con LaNoticia1.com Susana Lang, referente de la Agrupación de Vecinos Proteccionistas, definió la situación como "incómoda" y justificó: "Hace mucho tiempo venimos reclamando castraciones, desde el gobierno anterior al actual. Hasta el momento de campaña el intendente apoyó el pedido de castraciones masivas, que es la solución al problemas, no castraciones a cuenta gota porque no se llega al objetivo".

Sin embargo, Lang asegura que la situación no cambio cuando Moccero asumió: "Aún no hemos logrado una reunión con el intendente, y el tomador de decisiones es el intendente. Hemos tenido reuniones con concejales, jefes de área del sector para paliar la situación pero no dan resolución. Por eso estamos disgustados y estamos haciendo este tipo de protestas".

La problemática que buscan visibilizar estos grupos es clara. "Hay un montón de accidentes en la vía pública, desde mordeduras a accidentes en moto, bici. Todo eso lo tiene que pagar el municipio, de hecho lo está pagando, esos accidentes, esas cirugías, esas situaciones de hospital que van sucediendo, que los mismos concejales nos dicen es un número altísimo".

Según sus cálculos, una castración al municipio le cuesta 200 pesos. Coronel Suárez tiene 40 mil habitantes, más o menos 20 mil perros. El 20% de la población para castrar serían 4000 perros por año, más de 300 por mes. "Estamos lejísimos de ese número. No se si se llega a los 100 perros por mes" lamentó la referente.

Hoy en día la acción que toma el municipio es la de "levantar los perros, de hecho hay una perrera de unos 60, 70 perros, siempre está en ese número. Cuando desde que asumió este gobierno se levantaron perros, camadas de cachorros, y muchos mueren por las enfermedades, pero el número de perros nunca aumentó. ¿Y dónde están los perros que se levantan? No hay respuesta", cuestionó Lang.

Los proteccionistas locales, se unieron a "Buenos Aires castraciones masivas", una organización creada hace poco tiempo donde los 135 municipios se unieron con un mismo fin: promover las esterilizaciones.

"Almirante Brown es la localidad que inició el proyecto de las castraciones masivas hace 24 años, con un éxito rotundo. Se está propagando por todo el país, localidades donde aplican el programa, gratuitas, masivas, abarcativas, sistemáticas, tempranas, extendidas, logran el éxito. En Suárez la meta es esa", afirmó.

Sin embargo al día de la fecha no lograron su cometido, a su parecer porque "el intendente no está asesorado en este tema" por lo que la intención de las asociaciones es acercarle el programa y mostrarle cifras de casos de éxito.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Agrupación de Vecinos Proteccionistas

Funcionarios relacionados

Intendente
6° Sección, Coronel Suárez