• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
jueves 09 de julio de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Provincia oficializó el aumento de luz y la suba llega con las facturas en diciembre

    Se trata de las tarifas de Edelap, EDEA, EDES, EDEN y las cooperativas eléctricas del interior. Fue a través de la Resolución 1118 del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

    28 de noviembre de 2025 | 17:14
    Imagen Ilustrativa.
    Imagen Ilustrativa.|PH: Internet

    Las tarifas eléctricas para la provincia de Buenos Aires aumentarán un 3,6% e impactarán, en promedio, en unos $1.000 en las boletas de diciembre.

    Ads

    Así lo estableció mediante la Resolución 1118/2025 publicada este viernes en el Boletín Oficial, donde la Dirección Provincial de Energía indicó que el aumento “incluye el traslado de precios mayoristas definido por nación a partir de octubre y un ajuste del valor agregado de distribución (VAD)”.

    El incremente incluye a los servicios prestados por Edelap, EDEA, EDES, EDEN y las cooperativas eléctricas del interior.

    Ads
    Puede interesarte

       

      En ese sentido, por ejemplo, un usuario residencial N1 (ingresos altos) con un consumo medio pasará de pagar $42.000/mes a pagar $43.500/mes (incluye impuestos). Mientras que un usuario N2 (ingresos bajos) pagaba $x/mes y ahora pagará $26.800/mes (con impuestos), informó Ámbito.

      Ads

      El incremento, que se traslada inmediatamente a los cuadros tarifarios, se verá reflejado en los consumos del mes de noviembre y diciembre e impactará en las facturas que los usuarios recibirán entre diciembre y enero.

      Según el texto oficial, los ajustes tarifarios deben reflejar los costos de energía, transporte y distribución, en línea con los contratos de concesión. En ese sentido, la Provincia incorporó en los nuevos cuadros las variaciones de los precios estacionales de la energía y la potencia, el recargo del Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE), los costos de transporte y la reducción mensual de las bonificaciones aplicadas a los usuarios residenciales de Niveles 2 y 3.

      La resolución recuerda que la Secretaría de Energía nacional aprobó la Programación Estacional de Verano del Mercado Eléctrico Mayorista para el período 1° de noviembre de 2025 – 30 de abril de 2026, cuyos valores deben ser trasladados a las tarifas provinciales mediante el mecanismo de “Pass Through”.

      Ads

      El Ministerio también señala que, en el marco de la Etapa de Transición Tarifaria vigente, corresponde aplicar una actualización transitoria del Valor Agregado de Distribución (VAD), del Sobrecosto por Generación Local (SGL), del Agregado Tarifario (AT), del Cargo de Transición Tarifaria (CTT) y de las compensaciones a los distribuidores incluidos en el Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias.

      Otro punto mencionado en la resolución es la Tarifa Social, aprobada por decreto 940/2024. El Ministerio indica que se corregirán “errores de inclusión y exclusión” en el padrón de beneficiarios y que quienes residan en urbanizaciones cerradas no podrán ser alcanzados por este régimen. Para ello, Economía provincial enviará información patrimonial y de geolocalización al OCEBA y al ENRE.

      Temas
      • Buenos Aires
      AUTOR
      Foto de La Noticia 1La Noticia 1
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA

      Distritos relacionados

      • BA

        Buenos Aires

      Empresas relacionadas

      • imagen Edelap

        Edelap

      Ads
      Ads
    La Noticia 1
    Añadir como fuente en
    Páginas
    • Funcionarios
    • Municipios
    • Secciones electorales
    • Empresas
    NOTICIAS POR RUBRO
    • Información general
    • Elecciones 2025
    • Política
    • Policiales
    • Entrevistas
    • Cultura y espectaculos
    • Turismo
    • Empresas
    • #DeRedes
    • Informes
    • Deportes
    • Salud
    • Sociedad
    • Judiciales
    • Gremiales
    • Tecnología
    • Agro
    2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5939 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo