22/09/2021 01:52 Hs.
Qué hacen las empresas ante los bloqueos extorsivos del gremio de Camioneros

La práctica del sindicato de los Moyano para sumar afiliados de otros rubros no es nueva. De hecho, en muchos casos, cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo bonaerense. Muchos casos se visibilizaron en los últimos días. Mediante el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos las firmas buscan dar batalla a este accionar delictivo.

A- A A+

Días atrás, el secretario gremial de Camioneros seccional Monte, Lucas Granada y seis integrantes del mencionado sindicato fueron detenidos, acusados de amenazas, turbación en la posesión o tenencia de un inmueble por parte de quienes son titulares de la empresa fabricante de pirotecnia, ubicada en el Polo industrial de Máximo Paz. 

El pasado 15, se viralizó un video donde se ve al dueño de una distribuidora de productos alimenticios de San Pedro totalmente compungido al denunciar aprietes y extorsión por parte del gremio que maneja Hugo Moyano, que le valió, además, una inspección del Ministerio de Trabajo en su depósito. "Nos vienen a arruinar", dijo, a la vez que denunció el pedido de coimas por parte del sindicato para dejarlo trabajar.

Esta situación no es nueva. También fue viral en el mes de febrero el llanto de un empresario de Villa Adelina, a quien le bloquearon su planta para exigir que sus empleados dejen el sector de Carga y Descarga para afiliarse a Camioneros.

El Estado, a todo esto, no sólo no realiza ninguna acción al respecto, sino que, en ocasiones, respalda al sindicato promoviendo inspecciones, que son vistas por los empresarios como parte del apriete.

En este contexto, nació el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MAEB), para que diversas firmas, uniéndose, puedan hacer frente al sistema extorsivo de Camioneros.

"El MAEB es una liga de empresarios de todo el país que padecieron circunstancias de bloqueo sindical o amenazas de bloqueo, cuestiones que tienen que ver con gremios que utilizan la extorsión como forma de sacar privilegios", contó a LaNoticia1.com la abogada Florencia Arietto, representante de la entidad.

Y con respecto al caso de Máximo Paz, expresó: "Y no de los trabajadores grabó a una patota sindical amenazándolo de muerte en el medio de la nada, en Máximo Paz. Esto permitió que siete personas terminaran detenidas, porque fue muy elocuente el video". En este sentido, hizo hincapié en que la filmación fue central, una herramienta que quizás años atrás no se tenía al alcance de todos.

El mensaje que lanzó para el empresario apretado por Camioneros (y otros gremios, como la Uocra) fue: "Si te vienen a discutir encuadre, y el Ministerio de Trabajo te cita, argumenten que los tiene que citar la CGT. Y que cierren el acta. Y a los trabajadores le digo: No se enganchen cuando viene el sindicato y les dice que los va a convertir en delegados y que no van a trabajar más, porque te están poniendo en un lugar muy difícil, donde vas a terminar con una causa penal y sin laburo".

 

 

En este marco, denunció que, en muchos lugares de la Provincia, "el Ministerio de Trabajo tomó partido por la mafia sindical. Nos pasó en todos lados. De a poco iremos desandando el camino y explicarles que ellos no tienen las facultades para intervenir sobre el encuadre sindical, y que de ninguna manera pueden justificar un bloqueo".

"Tenemos que trabajar juntos, empresarios y trabajadores para que nos desarrollemos", sentenció. Y aclaró: "El derecho a huelga no puede impedir que el patrón trabaje".

"El MEAB nació para acompañar, para que los empresarios no tengan miedo, para que escuchen experiencias que salieron bien", indicó, y puso a disposición su contacto en redes y los del movimiento.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Archivo.