20/06/2018 17:47 Hs.
FINANZAS - UN RESPIRO PARA MACRI
Qué significa que Argentina fue reclasificada como "mercado emergente" por el MSCI

Morgan Stanley Capital International (MSCI, por sus siglas en inglés) anunció que reclasifica al país a la categoría de “Mercado Emergente". En el año 2009, como resultado de las restricciones de Buenos Aires a los ingresos y salidas de capital de su mercado bursátil, las acciones argentinas fueron reconsideradas a su índice "frontera". Respiro para el gobierno.

A- A A+

MSCI informó la reclasificación junto a la de Arabia Saudita y anunció que la "decisión siguió a la amplia aceptación de la propuesta de reclasificación por parte de los participantes del mercado que participaron en la consulta" que realiza para tomar dicha medida.

La reclasificación implicará una mayor llegada de inversiones, una mayor liquidez en los mercados y menor tasa de interés para tomar deuda, destacó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

"En particular, los inversionistas institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado accionario, que es un factor clave en el marco de clasificación de MSCI", agrega el comunicado.

No obstante, MSCI aclaró que "a la luz de los eventos más recientes que afectan la situación cambiaria del país, revisaría su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como control de capital o de divisas", factor este último que rebajo la calificación de las acciones argentinas a de "frontera".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, aseguró: "Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y, por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentino". El cambio de la calificación constituye un respiro para el gobierno de Mauricio Macri luego de lo que consideran una "turbulencia" en el mercado cambiario y el acuerdo llevado adelante con el Fondo Monetario Internacional.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Argentina fue reclasificada como "mercado emergente" por el MSCI

Funcionarios relacionados

Ex Funcionario
El País
Ex Ministro de Economía
El País