Qué síndrome padece Milagros Trejo, la joven patinadora bonaerense que desafía los límites y emocionó en la TV
La adolescente nació con el síndrome de Vacterl, una malformación congénita, y vivie en Chivilcoy. Practica dos disciplinas de patinaje artístico. Recaudó millones de la gente en un programa de TV.
Milagros es hoy patinadora artística pero su historia de lucha y superación emocionó a muchos argentinos. María y su marido Héctor, quienes en primera instancia aceptaron ser su familia “de abrigo” y de forma transitoria, dado que la mamá biológica padecía un trastorno psiquiátrico, la adoptaron.
Nació con el síndrome de Vacterl, una enfermedad congénita que le produjo malformaciones en la columna y en distintos órganos. María no podía tener hijos y su pareja, en ese entonces estudiante de medicina, se enteró de Milagros. La menor estaba en el hospital de Suipacha e iban a llevarla a un hogar de niños.
María y Héctor se decidieron a ir a conocerla y forjaron un vínculo. Luego de época de lucha, poniendo el cuerpo y el corazón, ganaron la batalla legal y lograron llevarse a Mili a su casa cuando tenía tres años y medio, tras una enorme cantidad de trámites como parte de un extenuante proceso burocrático.
Milagros nació sin ano y tiene una fístula traqueoesofágica, que de acuerdo con lo que comentaron sus médicos, esto implica “trastornos incompatibles con la vida”. Es por eso que la niña atravesó tres operaciones básicamente para “seguir con vida”. La última de ellas incluyó quitarle un dedo que le había salido de más en la mano. “Hace 3 años que Mili se operó y los médicos decidieron darle el alta definitiva para hacer lo que ella quisiera. La expectativa de movimiento era desoladora: nos habían dicho que sería solamente del 40% y ahora, contra todos los pronósticos, es del 95%. También nos habían indicado que la recuperación iba a demorar cuatro meses y a los 90 días ya se deslizaba con el andador”, señaló María a C5N.
Lejos de las barreras que le imponía su discapacidad, Milagros apostó por el deporte: se inició en el fútbol y en la equitación, pero conoció el patinaje artístico y lo practica hace 5 años. Hoy está en el club Independiente de Chivilcoy.
La nena de 12 años que tiene una sola pierna se presentó en Buenas noches familia (eltrece) y demostró su gran talento. Durante su aparición en el programa, la adolescente de Chivilcoy recaudó $75 millones y luego unos cuantos más, todo parte de la donación del público a través de transferencias.
Practica dos disciplinas del patinaje, las cuales son especialmente adaptadas. En 2023, Milagros participó de la segunda edición de los Juegos Sudamericanos sobre Ruedas en Brasil y Paraguay y, en la categoría de Adaptados se llevó todas las miradas representando a la Selección argentina.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión