• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
sábado 11 de julio de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Qué va a pasar con el futuro del INTA Amba: Asamblea y estado de alerta y movilización

    Trabajan cien personas. "Se habla de un proceso de traslados, pero hasta hoy -y en el marco de un inminente proceso de ajuste y reestructuración en el INTA de público conocimiento-, no tenemos garantías de que realmente se efectivice”, señalaron.

    3 de julio de 2025 | 14:37
    Foto: @elinfotep
    Foto: @elinfotep

    En un comunicado de prensa de trabajadores de la Estación Experimental INTA AMBA, manifestaron su “profunda preocupación por los anuncios de cierre inminente de la Experimental”.

    Ads

    “Hasta el momento no recibimos ninguna explicación sobre la eliminación de esta estructura en plena actividad, hecho inédito en una institución que está a punto de cumplir 70 años”, sentenciaron.

    La Estación está situada en Ituzaingó y donde, junto con sus 9 agencias de extensión, trabajan 100 personas.

    Ads

    “Tampoco tuvimos ninguna comunicación oficial desde las máximas autoridades respecto a los puestos de trabajo. Se habla de un proceso de traslados, pero hasta hoy -y en el marco de un inminente proceso de ajuste y reestructuración en el INTA de público conocimiento-, no tenemos garantías de que realmente se efectivice”, añadieron.

    Puede interesarte

      A su vez recordaron que vienen “de realizar un importante e histórico abrazo a la Estación Experimental”, una acción que “forma parte de una larga lucha que sostenemos desde hace meses para visibilizar y resistir el desmantelamiento del INTA AMBA y defender el rol estratégico que cumple en el territorio y la investigación orientada a las producciones agropecuarias urbanas y periurbanas”, plantearon.

      Ads

      En ese sentido exigieron “información urgente y transparente sobre el destino del predio de la Experimental”. “No queremos que se privatice ni que sea convertido en un negocio inmobiliario. Está en juego el patrimonio público, construido colectivamente durante décadas al servicio de la producción agropecuaria, la investigación y la extensión”, advirtieron.

      Frente a esta situación, los trabajadores se declararon en estado de alerta y movilización, convocaron a una asamblea general para el próximo viernes en el INTA AMBA a las 11 horas abierta a todos los trabajadores de la Experimental (independientemente de la afiliación sindical).

      “Es necesario debatir colectivamente los pasos a seguir, en rechazo al cierre y para exigir que se garanticen en forma urgente nuestros puestos de trabajo, nuestras tareas y la continuidad laboral e institucional”, recalcaron, a la vez que expresaron su “alarma por el inminente decreto que busca modificar la estructura del INTA”, que estaría “avanzando en un plan de ajuste que pone en riesgo el funcionamiento del Instituto en su totalidad, la continuidad de numerosas líneas de trabajo fundamentales y el acompañamiento técnico a los sectores productivos que más apoyo necesitan”.

      Ads

      “Llamamos a toda la comunidad a acompañar este reclamo en defensa del INTA y de los organismos de ciencia y tecnología, hoy en riesgo de desguace”, concluyeron.

      Temas
      • Ituzaingó
      • Buenos Aires
      AUTOR
      Foto de La Noticia 1La Noticia 1
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA

      Distritos relacionados

      • I

        Ituzaingó

      • BA

        Buenos Aires

      Ads
      Ads
    La Noticia 1
    Añadir como fuente en
    Páginas
    • Funcionarios
    • Municipios
    • Secciones electorales
    • Empresas
    NOTICIAS POR RUBRO
    • Información general
    • Elecciones 2025
    • Política
    • Policiales
    • Entrevistas
    • Cultura y espectaculos
    • Turismo
    • Empresas
    • #DeRedes
    • Informes
    • Deportes
    • Salud
    • Sociedad
    • Judiciales
    • Gremiales
    • Tecnología
    • Agro
    2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5940 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo