25/09/2020 11:07 Hs.
entrevistas en ln1
"Quiero llegar con la mayor cantidad de pintenses a la vacuna", dijo el Intendente de uno de los 3 distritos sin Covid

Al igual que Rauch y Adolfo Alsina, General Pinto lleva 190 días sin coronavirus. Alfredo Zavatarelli, del Frente de Todos, celebró sus medidas de gobierno pero admitió que tiene "suerte". Opinó de los roces entre Kicillof y el Intendente de Tandil. Y explicó por qué hay tantas diferencias entre los datos de infectados reportados por la Provincia y los municipios. Además se mostró "preocupado" por el avance del virus en el interior y alertó por la cobertura de los medios nacionales: "Si la pandemia disminuye en el AMBA y se va del noticiero de Capital, no existe más el tema".

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

El municipio de General Pinto está ubicado al noroeste del territorio bonaerense, a 412 kilómetros de la capital provincial. Con poco más de 11 mil habitantes y sus 2541 kilómetros cuadrados, es uno de los distritos menos poblados de la Provincia. En 190 días de cuarentena, no registró ningún caso de coronavirus. Para el Intendente del Frente de Todos, Alfredo Zavatarelli, las restricciones de ingreso fueron claves para impedir la llegada del Covid-19. Además de los permisos correspondientes, desde el 26 de junio también empezaron a exigir hisopados negativos a todas las personas que ingresaban al distrito, que también debían cumplir con un aislamiento domiciliario de catorce días. 

En una entrevista exclusiva con LaNoticia1.com, Zavatarelli sostuvo que "la tarea de prevención fue fundamental pero también hay reconocer que nos acompañó la suerte". El alcalde peronista explicó lo mucho que tuvieron que trabajar desde la Comuna para llegar al día de hoy sin reportar un solo caso. "Como jefe comunal estoy agradecido por el acompañamiento de la sociedad, que ha acatado las medidas. Muchas fueron restrictivas en cuanto a libertades individuales y colectivas, por lo cual no fue sencillo. Yo soy un Intendente nuevo, asumí el 10 de diciembre y en marzo, apenas tres meses después, tuve que decirle a la gente que se meta adentro de sus casas y no salgan", contó. 

Zavatarelli resaltó la importancia de los controles implementados en la Ruta Nacional N°7 y la Ruta Nacional N°188, además del sistema de bloqueo de caminos internos. "Lo que hicimos fue un bloqueo de caminos rurales y luego de la cosecha, para no entorpecer el trabajo de la actividad agropecuaria, empezamos a cerrar tránsitos de tierra y dejamos abiertos caminos asfaltados, que son los accesos a la ciudad. De abril a julio, que es la época de la cosecha gruesa, entran y salen entre 100 a 150 camiones por día que van al puerto, con lo cual no es menor el riesgo que corremos. No podemos desabastecer el distrito, por eso hicimos barreas sanitarias con control policial", explicó. 

En cuanto a la preparación del sistema de salud para hacer frente a la pandemia, el Intendente precisó: "Nosotros teníamos una terapia intensiva de 4 camas. Ahora tenemos otra terapia intermedia de 4 camas y contamos con 9 respiradores. Más allá de esto, lo importante fue que hicimos mucho hincapié en la prevención porque al virus es preferible darle batalla en la calle y no en el hospital". El alcalde además sotuvo que hubo un trabajo muy activo para aislar a los casos sospechosos que luego dieron negativo: "Lógicamente podemos sufirir embates. Pero nuestro objetivo no es terminar invictos de casos sino minimizar los riesgos para llegar lo más cerca de la vacuna posible".

Al hablar del sistema de fases que dispuso el Gobernador, Zavatarelli contó que Pinto se encuentra en Fase 5 por no tener casos. "Hoy gozamos de cierta normalidad", indicó. Salvo las escuelas y los clubes que permanecen cerrados, después está absolutamente todo abierto: Bares, restaurantes, gimnasios. El comercio está trabajando al 95%. Todo el sistema del agro trabaja al 100% siempre. También tenemos actividades recretativas. Lo que está prohibido son los deportes colectivos de contacto. Pero si están habilitado pelota paleta, bochas, caminatas y ciclismo, por ejemplo. Hay un estado de cierta normalidad pero con normas de distaciamiento, tapabocas e higiene", repasó.

Consultado sobre el caso del Intendente de Juntos por el Cambio en Tandil, Miguel Lunghi y su cruce con Kicillof por rebelarse al sistema de fases, Zavatarelli opinó: "Yo he visto un acatamiento muy grande por parte de los intendentes. La verdad es que, más allá de los colores políticos, hemos trabajado muy bien. He visto alguna autonomía pero es medio absurdo plantear una cuestión política en este tema. Yo trato de mantenerme en el trabajo coordinado con la Provincia y la Nación para preservar la salud de mis vecinos. No voy a opinar de mis colegas, porque cada uno tiene su opinión y cada uno sabrá defenderla. Que yo haga una evaluación de lo que hayan dicho o hecho, no tiene sentido". 

Zavatarelli también defendió la gestión Nación y Provincia, al argumentar que "la pandemia se encaró de la mejor manera". "Fue muy duro el comienzo y al igual que en todos los países hubo una retracción en la economía. Pero acá lo que había que evitar era el colapso del sistema de salud y eso se logró. Ningún paciente de Covid murió por no conseguir un respirador, una cama o no tener atención médica. Antes del comienzo de la pandemia había 870 camas en la Provincia y hoy hay más de 2200, con 1224 ocupadas. Si no se hubiera trabajado de esta manera, hoy el sistema de salud estaría colapsado y tendríamos 40 mil o 50 muertos, en vez de los 13 mil que tenemos hoy", aseguró.  

El abogado egresado en la UBA también alertó por el avance del Covid-19 en el interior: "Eso me preocupa muchísimo porque hay zonas que no tienen ni el sistema sanitario ni el recurso humano que tiene el AMBA". En ese sentido, también advirtió por el tratamiento de los medios nacionales: "Cuando el Covid-19 termine de ser noticia en la Ciudad de Buenos Aires, no vamos a estar en las prioridades de los diarios ni los noticieros. Si la pandemia se va del noticiero de Capital, no existe más el tema. Y eso quizás sea aún más grave. Por eso nosotros, los municipios, tenemos que trabajar de manera coordinada con el Ministerio de Salud, porque en definitiva son ellos los que van a estar siempre".

El Intendente también respondió a las diferencias entre las cifras de muertos e infectados reportados por la Provincia y los municipios. En ese contexto, explicó que la Provincia contabiliza los contagios por lo que figura en el documento de cada paciente, mientras que los municipios reportan casos físicos de la ciudad. "Hay gente que se ha ido de General Pinto hace 20 o 30 años y todavía conserva el domicilio de acá. Quizás vienen solo para las fiestas, para votar o para renovar la licencia de conducir pero no son residentes de Pinto. No sé que datos duros tiene el sistema que contabiliza los casos en la Provincia, pero hasta ahora nosotros no hemos registrado ningún caso en el distrito", explicó.

Por último, el extitular de la secretaría de Gobierno durante todo el mandato del exIntendente Alexis Guerrera, consideró que "terminar invictos en casos no es importante" y que en la Comuna son "conscientes de que el virus puede llegar en cualquier momento". "Lo que es importante es haber transcurrido todo este tiempo sin coronavirus porque eso permitió darle cierta normalidad en la gente. Sin dudas, fue un logro sanitario y un logro económico, porque la actividad productiva no se ha visto dañada y eso es fundamental para la vida de un distrito como el nuestro. Lo importante es minimizar los daños y llegar con la mayor cantidad de pintenses a la vacuna. Esa es mi principal meta", concluyó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Alfredo Zavatarelli dialogó con LaNoticia1.com.

Funcionarios relacionados

Intendente
4° Sección, General Pinto